El Ayuntamiento deberá adjudicar el parking a El Corte Inglés
El alcalde de Valladolid opta por el silencio, mientras la oposición reclama explicaciones ante el último revés judicial. IU constata el protagonismo de la empresa Ixolux-Corsan en los aparcamientos de la ciudad. La empresa, que se benefició del polémico contrato, reclamará ahora indemnización
Valladolid
Javier León de la Riva ha optado por el silencio ante el último varapalo judicial sobre un asunto de interés general: el aparcamiento de Juan de Austria, cuya demanda se cubre en un 90% por los clientes de El Corte Inglés, según los estudios citados en la sentencia del TSJCYL.


El alcalde de Valladolid eludió a los periodistas especialmente en la sala de Exposiciones de Las Francesas, donde llegó tarde, y salió a las 11:48 minutos con el pretexto del acto en el Ayuntamiento, previsto a las 12:00. León de la Riva dejó solo al presidente de la Asociación Belenista.
Secuencia de la 'huida' del alcalde de Valladolid
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso interpuesto por “El Corte Inglés, S.A.” y ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Valladolid por el que se adjudicaba el contrato a “IXOLUX CORSAN”. Esta empresa se impuso a la firma comercial por una diferencia de 4.000 euros en un canon que supera el medio millón al año.
PSOE e IU reclaman explicaciones. El portavoz de IU, Manuel Saravia, anunció que en la próxima Comisión de Presidencia exigirá información sobre las circunstancias del contrato y el coste para los ciudadanos. El presupuesto previsto por la empresa ascendía a 2,5 millones de euros desde la fecha de la adjudicación, el 24 de enero de 2013. Saravia recordó también que la empresa "perjudicada" es la misma que reclama 500.000 euros por el aparcamiento frustrado en La Antigua.
Manuel Saravia analiza la sentencia sobre el aparcamiento
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se trata de la concesión de obra pública para la reforma, mantenimiento y explotación del aparcamiento en la Plaza de Juan de Austria de Valladolid y se ordena la retroacción de las actuaciones .
La Sala anula el contrato porque se adjudicó alterando la propia Administración los términos de la oferta inicial de una de las empresas.
Entre las modificaciones que se introducen en la oferta inicial se encuentra una modificación del canon en el supuesto de que se alteren las circunstancias del estacionamiento –con incidencia en un menor volumen de ocupación del aparcamiento, accesorio del establecimiento comercial existente del que es titular la codemandada.
Los magistrados añaden que el canon es un elemento muy relevante del contrato, en cuanto que constituye la contraprestación del concesionario a la Administración municipal por la explotación del servicio objeto de concesión
Por ello , la Sala del Tribunal Superior concluye que ha existido una "vulneración del procedimiento contractual".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, se preguntó "qué tiene que pasar más en Valladolid para que un dirigente político presente su dimisión".