Economía y negocios | Actualidad

Kutxabank ha conseguido un beneficio neto de 100 millones hasta septiembre

Kutxabank ha conseguido un beneficio neto de 100 millones de euros en los 9 primeros meses de 2014, un 66 % más que en el mismo periodo del año anterior. Destina otros 280 millones a dotaciones y se mantiene como la entidad financiera más solvente de España.

GRA102. BILBAO, 28/11/2014.- El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia (2d), junto a su antecesor Mario Fernández (2i) y los presidentes de las cajas vascas, Xabier Iturbe (d), de Kutxa, Xabier Sagredo (c), de BBK, y Fernando Aranguíz (i), de Vital, posan tras el relevo realizado en la presidencia de este banco. EFE/Alfredo Aldai / Alfredo Aldai (EFE)

GRA102. BILBAO, 28/11/2014.- El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia (2d), junto a su antecesor Mario Fernández (2i) y los presidentes de las cajas vascas, Xabier Iturbe (d), de Kutxa, Xabier Sagredo (c), de BBK, y Fernando Aranguíz (i), de Vital, posan tras el relevo realizado en la presidencia de este banco. EFE/Alfredo Aldai

Bilbao

El volumen de negocio de Kutxabank en los 9 primeros meses del 2014 ha alcanzado los 110.615 millones de euros, con una caída de la inversión crediticia anual del 5'8 %, en las redes de negocio, con respecto al mismo periodo del año pasado. Caída que se ha visto moderada por el aumento de la concesión de nuevos créditos hipotecarios y a las empresas, en algo más de un 30 %. Se ha reducido a la mitad también la entrada de nuevos activos dudosos, lo que ha contenido la tasa de mora, que se ha disparado durante la crisis en todo el sector bancario estatal y los gastos de explotación se han rebajado un 6 %.

Otros datos positivos de los últimos datos que pueden atribuirse a la gestión de Mario Fernandez, después de que renunciase a la presidencia de Kutxabank la semana pasada, son el crecimiento de los fondos de inversión en más de un 40 %, de las aportaciones a planes de pensiones, en un 7'8, y de los recursos captados de clientes que suben un 5'7 %, y que ascienden a 51.545 millones de euros.

Kutxabank destaca la evolución positiva del margen de intereses, que ha crecido casi un 1 % en el tercer trimestre del año, a pesar de que los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos, con el Euribor al 0’362 % a finales de septiembre. Han tenido también un efecto negativo las sentencias judiciales que han obligado a la entidad a sustituir el índice IRPH en sus créditos hipotecarios, la eliminación de determinadas clausulas suelo y en definitiva la repreciación negativa de la cartera de créditos hipotecarios en general.

Con todo ello Kutxabank consigue un beneficio neto de 100 millones de euros, un 66 % más que en el mismo periodo del año anterior, después de destinar otros 280’7 millones a dotaciones dentro de su política de máxima prudencia. De esta manera la entidad consigue elevar casi un punto más su índice de solvencia, el Core Tier I, al 12’9 %, lo que le permite, mantener su primer puesto como entidad financiera más solvente de España.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00