Paulino Rivero: "Si se da la espalda a un pueblo, éste se rebela"
El presidente del Gobierno de Canarias advierte al Ejecutivo central de la posibilidad de rebelión de los canarios si no se escucha su rechazo a las prospecciones petrolíferas
Las Palmas de Gran Canaria
El 23 de noviembre era el día fijado por el Gobierno de Canarias para celebrar la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas, que fue suspendida por el Constitucional. No se ha desarrollado la consulta, pero sí un acto institucional del Ejecutivo autonómico en el que se ha presentado el manifiesto "Declaración del 23N" en el que se muestra el rechazo a los sondeos que Repsol ya ha comenzado a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
Paulino Rivero. El pueblo se rebela
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En su discurso, Paulino Riviero, el presidente del Gobierno de Canarias, ha vuelto a rechazar las prospecciones y ha vuelto a insistir en que no se ha dejado a hablar a los canarios. El máximo dirigente regional ha denunciado además lo que considera un cúmulo de decisiones arbitrarias y el oscurantismo que han jalonado, ha dicho, el procedimiento administrativo. Ha anunciado que seguirán luchando para frenar este abuso y ha advertido que no se puede dar la espalda a un pueblo porque sino éste se rebela. Al acto insitucional han acudido más de 150 cargos públicos de diferentes administraciones, que han firmado la Declaración del 23N.
Paulino Rivero queremos hacernos oir
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El posicionamiento institucional no es el único convocado para este dommingo, ya que el Movimiento Ciudadano Antipetróleo celebra por la tarde concentraciones, bajo el lema #CanariasResiste, ante las sedes del Gobierno español en Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que en La Graciosa es en la explanada del muelle de Caleta de Sebo, y en Tenerife ante la sede del PP desde donde parte una cadena humana hacia la Subdelegación del Gobierno.