Política | Actualidad
residuos

“El Gobierno Vasco castiga a Gipuzkoa por reciclar”

El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha criticado que el PNV deniege la prórroga a la autorización ambiental de la planta de TMB

Koldo Agirre, alcalde de Beasain, Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK; Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente, Juan Luis Illarramendi, alzalde de Zarautz, y Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia / Adriana Portugal

Koldo Agirre, alcalde de Beasain, Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK; Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente, Juan Luis Illarramendi, alzalde de Zarautz, y Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia

San Sebastián

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente, ha valorado esta mañana la denegación por parte del Gobierno Vasco de la prórroga a la autorización medioambiental de la planta de TMB de Zubieta. Desde su punto de vista, “se castiga a los guipuzcoanos y guipuzcoanas por su actitud favorable al reciclaje”. A pesar de ello, ha dejado claro que continuarán en el futuro por la senda del reciclaje.

Iñaki Errazkin

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El diputado ha subrayado la gravedad de la decisión del Gobierno Vasco: “El Gobierno está tratando de obstaculizar la planificación de otra institución, como es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y resulta doblemente grave, pues el PNV está utilizando al Gobierno Vasco de manera partidista. Cuando acudimos a Vitoria, hace cuatro semanas, ya advertimos de este peligro: el PNV se podría ver tentado a utilizar el Gobierno Vasco, con dos objetivos: obstaculizar nuestro plan de residuos y desgastar a Bildu, con propósitos electorales”.

Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, ha apoyado las palabras de Errazkin y ha considerado lamentable la resolución: “A la anterior planta de TMB llegaban los residuos mezclados, mientras que ahora muchos llegan seleccionados”. Por lo tanto, ha dicho, no se pueden considerar residuos los materiales reciclables que llegarían al a planta de Zubieta.

El alcalde de Beasain, Koldo Agirre, por su parte, ha afirmado que la decisión del Gobierno Vasco perjudica a la ciudadanía y que, existiendo un plan para clausurar los tres vertederos del territorio, el Gobierno Vasco lo está obstaculizando: “Resulta incomprensible”, ha señalado Agirre.

A pesar de que el proyecto tenga que atrasarse un año por los trabajos administrativos para lograr una nueva Autorización Medioambiental Integrada, tanto la Diputación Foral como GHK han reafirmado su compromiso de seguir por la senda del reciclaje: “Queremos actuar responsablemente con el medio ambiente, con nuestro presente y con el futuro de las próximas generaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00