Se retrasa la adjudicación de obras
Retraso que, según las administraciones, no para el proyecto, solo lo demora unas semanas
Valencia
Todo parece indicar que la adjudicación de las obras no producirá este año, que se hará entrado el año que viene, dada la enorme dificultad que están encontrando los técnicos para analizar todas las ofertas que se han presentado a los 3 concursos convocados: el de obra, con 15 ofertas presentadas, el de dirección de obra, con 12 ofertas, y el de seguridad laboral, con otras 12. En total documentación de más de 11 mil páginas que están todavía analizando técnicos de la Sociedad Parque Central y del Ayuntamiento.
El próximo martes estaba prevista la reunión de la mesa de contratación para dar cuenta de la valoración técnica que se ha hecho de las ofertas presentadas y también para abrir las ofertas económicas. Sin embargo esa reunión se ha tenido que posponer a mediados del mes de diciembre ante la imposibilidad de analizar todos los documentos.
Ofertas económicas muy bajas
Hay además otro elemento que aún podría demorar más la adjudicación y es el hecho de que se presentaran ofertas económicas muy por debajo de lo planteado en el pliego de condiciones. En este caso se les exige a las empresas que acrediten los precios que ofrecen, lo que implica varios días más de cruce de documentación. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el concurso convocado para valorar el nivel de contaminación de los suelos del parque liberados ya de actividad ferroviaria.
Una actuación, unos sondeos, que todavía no se han adjudicado y que son necesarios realizar antes de que definitivamente entren las máquina a hacer movimiento de tierras. A pesar de las complicaciones que se están produciendo los socios de Parque Central aclaran su voluntad firme de llevar adelante el proyecto.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...