“No es fácil que el mercado absorba las viviendas de Txomin”
Lo dice José Luis Polo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, que cree que la operación saldrá adelante “si ajustan los precios”

PROYECTO TXOMIN ENEA

San Sebastián
Polo está convencido de que si la operación tuviera un carácter privado “no se haría”. Remarca por lo tanto el carácter púbico del plan, entendido como una “operación de regeneración urbana” en la vega del río Urumea. En una primera fase se construirán casi 1.000 viviendas “que se pueden vender pero con dificultades”.
“Es un tejido urbano degradado por su antigüedad y su condición de terreno inundable. Su regeneración es estratégica para la ciudad y la operación se entiende desde el punto de vista urbanístico, más que inmobiliario”, asegura Polo.
Sobre las 400 viviendas de venta libre de Txomin asegura Polo que “veremos a qué precio salen”. Una cifra límite, a su juicio, serían 2.200 euros por metro cuadrado y de ahí hacia abajo serían unos buenos precios. También recuerda el Presidente de las API’s que la tendencia del mercado es “centrípeta”, es decir los pisos más céntricos son los mejor valorados en el mercado y Txomin “no parece muy apetecible”.


La operación también contempla más de 400 viviendas de protección oficial, unos pisos que Polo también ve difíciles de vender habida cuenta lo que está pasando en municipios limítrofes, “me consta que en Astigarraga han tenido que dar varias vueltas a la lista de solicitantes para encontrar compradores, al igual que en la promoción de Luzuriaga de pasaia”.
Polo también constata que “el mercado está muy complicado y está costando mucho sacar adelante operaciones de venta, como la operación de viviendas de Nerecán. Los precios no suben más allá de los 2.200 euros el metro cuadrado últil”. También recuerda “el crecimiento poblacional negativo en Donostia, una tendencia migratoria inversa y unas perspectivas a futuro de pérdida de población” factores que indican que los futuros urbanísticos no han de derivar hacia nuevas operaciones.