El Consell aprueba el anteproyecto de Señas de Identidad
Según el Conseller Luis Santamaría no se pretende reabrir ninguna batalla sobre la lengua. "Las cuestiones filológicas para quien las estudie", ha señalado
Valencia
El Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que según el Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, no pretende reabrir ninguna batalla sobre la lengua ni sobre símbolos. Afirma que este anteproyecto sólo pretende proteger las señas de identidad en un momento en el que se pone en cuestión la unidad de España. Subraya Santamaría, que de la filología se encargan otros.
SANTAMARÍA / SEÑAS DE IDENTIDAD
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entre las señas de identidad que se protegen figura el Siglo de Oro valenciano, los monasterios de Santa María de El Puig y Santa María deLa Valldigna, los festejos taurinos tradicionales, la pilota valenciana y la colombicultura. La ley prevé la creación de un observatorio que ha de proteger, revalorizar y difundir las señas.
En ese organismo que se pretende crear, no están la Academia Valenciana de la Llengua ni el Consell Valencià de Cultura porque tienen una ley propia con el Estatuto. Tampoco están ni Acció Cultural del Païs Valencià ni la Societat Coral El Micalet. Sí integrarán ese obsevatorio Lo Rat Penat y la Real Academiade Cultura Valenciana, entidades de arraigo social y centenarias, según el conseller Santamaría.
También se ha dado el visto bueno al procedimiento para aprobar una nueva ley de cámaras en esta legislatura y el Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego en la Comunitat. Se suprime el requisito de autorización administrativa previa.