El PSPV llevará la tele de Rus a la Fiscalía
Compromis y Esquerra Unida, le piden a Fabra que pare las pretensiones del presidente de la Diputación. Las otras dos corporaciones se desmarcan de Rus
Valencia
Todos los grupos de la oposición en les Corts han advertido hoy al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de que consideran ilegal su proyecto y el grupo socialista ha anunciado además que lo llevará a la Fiscalía si se destina "un solo euro al mismo".
La Diputación de Valencia ha sacado hoy a concurso la contratación de los servicios de comunicación audiovisual televisiva de la Corporación provincial, por un importe de 2.685.000 euros (3.248.850 euros con el IVA) y un plazo de ejecución de un año, prorrogable por un máximo de seis meses.
En los pasillos de Les Corts, el diputado socialista Josep Moreno ha advertido que "si se destina un solo euro a montar un aparato de propaganda con dinero público lo denunciaremos a la Fiscalía, a no ser que cuando lo ejecuten indiquen que es publicidad".
"La Diputación no puede usar una concesión privada de TDT de ámbito autonómico para constituir una televisión pública en un ámbito, el provincial, que no está contemplado en la ley. Es la última ocurrencia de uno de los -políticos- más temerarios e irresponsables", ha añadido.
En este sentido ha advertido a los funcionarios "que puedan avalar esta barbaridad" porque, a su juicio, "supone un fraude de ley que puede tener consecuencias".
"Rus puede contratar un gabinete de prensa de 30 personas o gastarse 3 millones en publicidad, aunque sería una barbaridad, pero no puede producir o emitir por un canal público o privado espacios informativos o de cualquier otra naturaleza de forma análoga a la de un servicio público de comunicación, porque es un fraude de ley, y Rus debe saber que puede suponer malversación, porque es evidente que la prestación de servicios de comunicación no es el objeto jurídico de la Diputación de Valencia", ha añadido.
En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Enric Morera, según señala este proyecto "tiene aspectos de dudosa legalidad" y que, en cualquier caso "no es una solución", porque "lo que sería sensato es recuperar RTVV para el pueblo como servicio público. (Eso si que) es posible y hemos presentado un plan para hacerlo".Le pedimos a Fabra que ponga orden, que rectifique y recupere RTVV con consenso, porque no se puede liquidar", ha añadido.
Por su parte, el portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco se ha preguntado quién manda en el PP "si Fabra u otros que no le hacen caso como Alfonso Rus, Alfonso Grau o Rita Barberá".
"Fabra planteó una desconexión de TVE que no es viable y que no sustituiría a RTVV. Ahora Rus inventa una TV pagada con fondos públicos para pagarse la campaña, como los caciques, con un dinero que debería destinarse a ayudas a los municipios y que servirá para plantear un pulso a Fabra", ha afirmado.
Para Blanco, este proyecto vulnera la ley de supresión de RTVV, que "Rus votó" y "ofrece muchas rendijas para ser llevado a los tribunales".
"Necesitamos una televisión pública y plural con participación de la sociedad en su control, no un chiringuito de Rus", ha concluido Ignacio Blanco.
Las otras dos diputaciones se desmarcan
Desde la Diputación de Castellón no quieren valorar expresamente el proyecto de Rus pero sí aclaran que no se plantean nada similar desde la corporación que dirige el también popular Javier Moliner. También se descarta una iniciativa similar en Alicante, en la diputación que preside la popular Luisa Pastor.