Susana Díaz dice que la mejor lejía de la corrupción es la transparencia
La presidenta andaluza insta a la Justicia a actuar con diligencia y que paguen los responsables de la trama. Insiste en que hay que dar más transparencia a las contrataciones públicas

La presidenta andaluza se pronuncia sobre la 'Operación Enredadera'

Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado sobre la tercera fase de la operación Madeja -también llamada Enredadera'- contra la corrupción señalando que “el mejor antídoto para todas estas cosas, la mejor lejía que tiene la corrupción es la transparencia".
"Cuando la gente se salta la ley pasan estas cosas, y lo que tiene que hacer la Justicia es actuar", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de visitar el Centro de Participación Activa de personas mayores del casco antiguo de Sevilla.
A su juicio, lo "positivo" es que "se detecte, que se actúe y que (los culpables) lo paguen cuanto antes, en éste y en todos los casos".
Ha insistido en que "hay que poner mucha transparencia" porque "cuanta más luz y más transparencia haya en todos los contratos, subvenciones y ayudas, cuanta más transparencia tengan las actuaciones, va a ser mucho más difícil" que se den este tipo de casos.
Anima a Rajoy a liderar el diálogo político en Cataluña
Susana Díaz insta a Rajoy a liderar ya un diálogo con las fuerzas nacionalistas para buscar una salida al conflicto soberanista en Cataluña. Para la presidenta andaluza, hay dos tiempos: ahora toca la política, la negociación y promover el acuerdo, y después, habrá que retocar las leyes y reformar la Constitución:
“La legalidad y la política tienen que ir de la mano", ha dicho la presidenta, que ha incidido en que el diálogo.
"Yo le pido al presidente del Gobierno que además de la ley, cuyo cumplimiento siempre he apoyado, está la política, y como presidente de todos los españoles y de todos los catalanes -de los que están apoyando el independentismo y los que no- tiene que mandar un mensaje rotundo y claro a toda España de que esto tiene solución y de que la solución”, ha incidido.
Le parece una "barbaridad" que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, saliera a anunciar la querella que prepara la Fiscalía. Díaz recuerda que cuando gobernaba el PSOE las querellas territoriales no protagonizaban la actualidad.