Alaya estudiará la petición de la Junta para apartarla de la formación
La magistrada tramita el incidente de nulidad y pide a las partes que se pronuncien al respecto

Sevilla/29-10-2014: La juez Mercedes Alaya, a su llegada hoy a los Juzgados de Sevilla. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS / PACO PUENTES (El País)

La jueza, Mercedes Alaya, ha admitido a trámite el incidente de nulidad que le planteó la Junta de Andalucía en la macrocausa de los cursos de formación. La Junta planteó esta situación porque piensa que Alaya no es competente para investigar esta macrocausa y debe anularse todo lo investigado hasta el momento y enviarse a reparto la declaración del testigo protegido, Teodoro Montes. Está por ver si Alaya permite que su decisión, después de escuchar a las partes, pueda revisarla la Audiencia.
La magistrada ha dado cinco días a la Fiscalía, a la acusación particular y a las defensas para que se pronuncien respecto de este incidente de nulidad. La Junta plantea la nulidad de todo lo actuado en el caso de los cursos de formación, después de que Montes reconociera que el juzgado de Alaya lo derivó a la Guardia Civil. Y después la UCO trasladó su declaración al juzgado. Con ella se abrió este procedimiento, vinculado a una pieza que había derivado del caso de los ERE.
La fuentes de la Fiscalía han manifestado que no ven motivo de nulidad por este hecho.
La Junta, que es acusación, entiende que este caso lo ha asumido Alaya vulnerando el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. En el mismo recurso, la Junta indica que "si se santifica la forma de actuar" de Alaya de atribuirse el caso, "nada impediría" que la juez pudiera conocer "de todo lo actuado en el seno de la Junta de Andalucía, desde su origen y en cualquier materia".
Tras asumir el caso por la denuncia de Montes, la juez ha realizado una instrucción "prospectiva", que está prohibida por la ley, según la Junta, que se queja del hecho de que el juzgado de Alaya está instaurando una causa general contra la Administración andaluza, algo también prohibido legalmente.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...