San Sebastián defiende a San Marcos
El Ayuntamiento donostiarra censura a los seis municipios que se niegan a pagar las cuotas ordinarias a la Mancomunidad

Contenedores de la Mancomunidad de San Marcos / San Markos

San Sebastián
“Las obligaciones de las aportaciones de los municipios no nacen ni se generan en el Presupuesto, sino que se inscriben en el marco del artículo 20 de los Estatutos de la Mancomundad y se acuerdan por separado, atendiéndose al criterio automático del número de habitantes censados en cada municipio integrante de la Entidad. Además este acuerdo de asignación no ha sido recurrido por los actores, habiendo devenido acto firme y consentido y, por tanto, irrecurrible”.
Denis Itxaso, presidente de San Marcos agradece el respaldo del Ayuntamiento donostiarra
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con este argumento, el Ayuntamiento de San Sebastián solicita al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que desestime el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los ayuntamientos de Pasaia, Hernani, Lezo, Oiartzun, Ursurbil y Astigarraga. Los seis municipios, todos gobernados por Bildu y con el sistema puerta a puerta de recogida de residuos deben a San Marcos más de 260.000 euros, después de haber tomado la decisión unilateral de dejar de pagar las cuotas ordinarias a la Mancomunidad.
En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pasaia, la concejal delegada de Obras y Servicios y representante en San Marcos, Izaskun Biurrun, reconoció la deuda, aunque no la cuantía, y defendió el impago de “algunas facturas” con ánimo de “tensar la cuerda”.
Ante esta situación que, según el presidente de San Marcos, Denis Itxaso, “está generando serias tensiones de tesorería”, el Ayuntamiento donostiarra ha decidido sumarse al procedimiento para defender la posición de la Mancomunidad. Aporta, para ello, razones jurídicas e insiste en que mientras no se cambien los estatutos de la Mancomunidad, tendrán que ser todos los municipios pertenecientes a la Entidad quienes, de forma proporcional, dependiendo de la población de cada cual, abonen los gastos corrientes de San Marcos.
El TSJPV no se ha pronunciado por el momento.

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....