Pasaia quiere hacerse con varios barrios donostiarras
Los terrenos que el municipio pasaitarra reclama como propios supondrían la pérdida de 30.000 habitantes para San Sebastián

Mapa de Donostialdea / Google Maps

San Sebastián
Pasaia vuelve a la carga y reclama terrenos de Donostia que aseguran les pertenecen por derecho propio. La comisión de mugas de Pasaia utiliza el argumento histórico, menciona tierras que desde 1805, momento de la constitución del municipio, corresponden a Pasaia. El límite que reclaman va desde el Alto de Miracruz hasta los lindes pasaitarras actuales. Por tanto Bidebieta, la Paz, parte de Intxaurrondo y la gran mayoría del barrio de Altza dejarían de ser donostiarras para pasar a formar parte de Pasaia. En total, alrededor de 30.000 habitantes que perdería Donostia para ser pasaitarras.
Amaia Agirregabiria: 'Vamos a poner hincapié en que Donostia se siente con nosotros para hablar'
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La demanda se ha registrado de manera formal en la Diputación de Gipuzkoa, desde donde se ha opinado, en palabras de su portavoz Larraitz Ugarte, que es una disputa que “viene de varios siglos atrás, nos parece bien que Pasaia exija sus derechos pero todavía es muy pronto para poder pronunciarse al respecto”.

Comisión de mugas del consistorio pasaitarra esta mañana frente al palacio foral / PASAIAKO UDALA

Comisión de mugas del consistorio pasaitarra esta mañana frente al palacio foral / PASAIAKO UDALA
El concejal de participación, Axier Jaka, ha apuntado que en el ayuntamiento no han recibido ninguna solicitud formal por parte del ayuntamiento de Pasaia y que, de todas maneras, “no contemplamos esa cuestión en nuestra actuación como ayuntamiento, no contemplamos esa posibilidad”.
La oposición, en cambio, ha solicitado contundencia al gobierno municipal a la hora de “defender el territorio donostiarra”. El portavoz socialista, Ernesto Gasco asegura que “vemos como se nos ataca desde muchos lados y el gobierno de la ciudad, sobre todo su alcalde, está callado.” José Luis Arrúe, concejal popular, cree que “Bildu quiere destruir San Sebastián, primero con Igeldo, ahora nos dicen que Alza es de ellos, esto nos parece un despropósito”. El PNV, por su parte, no ve “sombra de duda” en las lindes de San Sebastián y solicita al gobierno muncipal “que defienda la territorialidad de la ciudad”.