Economía y negocios | Actualidad

La Audiencia exige enjuiciar la muerte de dos trabajadores en un túnel de la M-30

La sala ordena reabrir por segunda vez la investigación sobre la muerte de dos trabajadores en el incendio de un túnel en 2012

Madrid

La Audiencia de Madrid quiere que haya juicio por la muerte de dos trabajadores en el incendio de un túnel de la M-30 en octubre 2012. La sala ha estimado por segunda vez en el último año un recurso del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Los magistrados entienden que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y recuerdan al juez instructor que “ante la presencia de indicios penales el procedimiento debe seguir, sin perjuicio de que puedan ser desvirtuados en el plenario”.

La Audiencia Provincial reitera en su auto, como ya hizo la última vez que ordenó reabrir la causa, que con este accidente “se puso de manifiesto la existencia de graves deficiencias en las instalaciones por falta de mantenimiento con la consecuencia de un incendio difícil de controlar”. Entre esas deficiencias apunta a que “el informe pericial considera un gravísimo error de mantenimiento el que no funcionara el sistema de extinción de incendios por agua nebulizada, algo que repiten los bomberos y la policía municipal en reiteradas ocasiones”.

La justicia investiga si, tal y como alegan los denunciantes, fueron las deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones las que derivaron en las dos muertes cuando se desató un incendio dentro del túnel, con la Empresa de Mantenimiento y Explotación (EMESA) como presunta responsable final. Alude entre otras cosas la Audiencia Provincial a que por ejemplo varias alertas no fueron atendidas, que existían baterías en mal estado y que el sistema anti-incendios de esa planta no llegó a funcionar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00