Economía y negocios | Actualidad
BIZKAIBUS

Fin a la huelga

Diputación y sindicatos alcanzan un preacuerdo que permite desbloquear el conflicto. Incluye nuevas líneas a la UPV y el compormiso de implantarlas antes del 15 de abril

Bilbao

La Diputación  y los sindicatos de Bizkaibus han alcanzado esta noche un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga indefinida en el servicio provincial de transporte. El acuerdo se ha alcanzado después de que la Diputación citara esta misma tarde a los sindicatos para mantener una reunión que se inició sobre las 19:00 horas, tras la decimotercera jornada de huelga, la cuarta con carácter indefinido.

La Diputación ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha anunciado que la diputada foral Itziar Garamendi valorará su contenido mañana ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia.

El acuerdo ha sido suscrito por los cinco sindicatos con representación en Bizkaibus (ELA, UGT, CCOO, LAB y LSB-USO), que habían convocado la huelga en demanda de que se mantengan todos los puestos de trabajo en el servicio público de transporte por carretera y por considerar que las nuevas concesiones de Bizkaibus ponían en peligro unos 300 de los 1.400 puestos de trabajo que tiene el servicio aproximadamente. Un portavoz sindical ha indicado a Efe que, según el acuerdo, los servicios se mantendrán de momento como han funcionado hasta la fecha y que los sindicatos serán "flexibles" para que puedan ponerse en marcha las líneas pactadas con la Diputación en un plazo que finalizaría el próximo 15 de abril.

El acuerdo establece el mantenimiento del empleo pactado a 4 de octubre de 2013 y que, "lo más importante", según el mismo portavoz, "no habrá nadie con las manos en los bolsillos, cobrando la nómina sin trabajar". Los servicios de Bizkaibus funcionarán con normalidad a partir de mañana, y hasta el próximo lunes los trabajadores se reunirán en distintas asambleas para ratificar el acuerdo, como esperan los sindicatos.

Si el acuerdo es ratificado en las asambleas, se firmará el próximo 4 de noviembre, y si los trabajadores rechazaran el pacto alcanzado entre sindicatos y Diputación la huelga se reanudaría a partir de esa fecha. Entre el lunes y el miércoles de esta semana, la Diputación ha estado citando a las centrales sindicales a reunirse pero siempre y cuando se produjese previamente la desconvocatoria, al menos parcial, de la huelga, condición que la institución foral no puso en la convocatoria de hoy.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00