"Limpio"
La Junta adjudica contratos a Cofely por 5,72 millones de euros pero insiste en que no hay ninguna irregularidad

GRA168. VALLADOLID, 30/10/2014.- El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha informado sobre el informe presentado hoy por el interventor general del gobierno regional sobre los contratos y subvenciones que, directa o indirectamente, la Junta de Castilla y León haya podido tener con la empresa Cofely, implicada en la "Operación Púnica". EFE/NACHO GALLEGO / NACHO GALLEGO (EFE)

Castilla y León
El gobierno de Castilla y León ha adjudicado 5,72 millones de euros a la empresa Cofely en los últimos trece años. Uno de los centros de la trama de corrupción investigada dentro de la Operación Púnica porque al parecer a través de esta sociedad los ayuntamientos implicados contrataban servicios a cambio de adjudicaciones. A esta cantidad hay que sumar otros siete millones y medio de euros de la empresa pública SOMACYL.
Sanidad es la consejería que más relaciones ha tenido con esta empresa. Más de cuatro millones de euros, sobre todo por el contrato de mantenimiento del hospital de Medina del Campo en Valladolid, y que ahora se estudiará volver a licitar a otra empresa.
Ávila es la provincia con más contratos. El último, este mismo mes de octubre para instalar una caldera en un instituto, expediente que seguirá adelante hasta finalizar dicha instalación.
Y en el caso de SOMACYL, la gran obra está en la Universidad de Valladolid, para ahorro energético, obra adjudicada a una Unión Temporal de Empresas formada x la empresa REDY, con el 70% ciento de la obra, y Cofely, con el 30% restante. La Junta ya se ha puesto en contacto con la universidad y el Ayuntamiento de Valladolid para que sea REDY la que se haga cargo.
La Junta de Castilla y León insiste en que detrás no hay ninguna irregularidad y que todos los contratos son "limpios".