Archivada por segunda vez la causa contra Hasier Arraiz
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ve enaltecimiento de terrorismo en sus palabras durante un homenaje a Brouard y Muguruza
En un auto fechado en el día de ayer y difundido hoy, el Alto Tribunal Vasco archiva de manera definitiva el caso por las declaraciones en las que Arraiz justificó la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 35 años durante un homenaje a los dirigentes de HB asesinados Josu Muguruza y Santi Brouard celebrado el 18 de noviembre de 2013 en Bilbao.
El presidente de Sortu dijo entonces que "hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada" y agregó que "no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos".
Esta causa ya fue archivada el pasado abril por el juez instructor, pero en julio el Tribunal Superior de Justicia vasco admitió un recurso de Dignidad y Justicia contra el archivo del caso y lo reabrió. Ahora, ha dictado el archivo definitivo de las actuaciones contra el presidente de Sortu al considerar que no constituyeron enaltecimiento de terrorismo.