‘Choque de trenes’ institucional por las obras del TAV
Gobierno Vasco y Diputación protagonizan un desencuentro institucional durante la visita al derrumbe ocurrido en el túnel de Hernialde

Los alcaldes y el diputado general atienden las explicaciones del viceconsejero Aiz. / DFG/GFA

San Sebastián
El diputado general Martin Garitano se ha desplazado hasta Hernialde, acompañado de alcaldes de Tolosaldea, para comprobar in situ el estado en el que encuentra la zona afectada por ese gran sovacón en las obras de la Y vasca. Los alcaldes de Hernialde, Anoeta, Alegi, Tolosa, Villabona, Zizurkil y Asteasu se han sumado a esa visita institucional que había sido organizada por la entidad foral. Representantes del Gobierno vasco han acudido al lugar para ofrecer explicaciones sobre el incidente ocurrido en ese túnel y posteriormente, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha invitado a Martín Garitano y a los alcaldes de la comarca a visitar y recorrer el túnel en el que se produjo el derrumbe aunque, según han señalado en una nota, "todos han rechazado esta posibilidad".
Según el Gobierno Vasco, Aiz "ha atendido a todas las cuestiones planteadas por los alcaldes", aunque les ha indicado que, "lo correcto era tratar el tema en una reunión y no de forma improvisada para conseguir una fotografía". De esta manera, el primer edil de Tolosa, Ibai Iriarte, se ha comprometido a recoger todas las cuestiones planteadas por sus compañeros de comarca para trasladarlas por escrito y formalmente a Eusko Trenbide Sarea y al Gobierno Vasco, según ha asegurado el Ejecutivo de Vitoria en un comunicado. Por su parte, el viceconsejero se ha comprometido por su parte a responder por escrito a cada una de las cuestiones planteadas relativas a mantenimiento de carreteras, acuíferos u otros aspectos de interés para el vecindario y los municipios y a trasladar a los Ministerios de Fomento y Hacienda las reclamaciones sobre el cobro de las expropiaciones.
El diputado general ha aprovechado la visita a las obras para exigir la paralización del proyecto, cuyos trabajos "provocan daños evidentes" ha señalado, y que afectan a la mitad de los municipios guipuzcoanos. Garitano ha denunciado además la "escasa información que se da sobre los accidentes e incidencias producidas, ya habituales" y ha calificado de "grave", que durante una semana se haya ocultado el derrumbe ocurrido en el túnel de Hernialde. El diputado general ha cuestionado la necesidad de un proyecto como el del Tren de Alta Velocidad y ha criticado «los millones de euros que se están derrochando en un tren que no viene de ningún lado ni va a ninguna parte, ya que no tiene sentido semejante gasto en estas épocas de crisis, en las que las familias de Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia y Álava tienen otras necesidades» ha añadido.