La Federación de Vecinos pide que mejore el servicio de limpieza
Reconocen cierta mejoría pero quieren más dinero para el presupuesto municipal de 2015


Valencia
La Federación de Vecinos asegura que la limpieza no llega a todas partes, que se siguen produciendo desajustes entre barrios. De hecho han constastado que los barrios perifércios la intensidad de limpieza es menor respecto al centro. Ponen como ejemplo los jardines de la avenida Dr Waskman o Fuente de San Luis, donde los parques presentan un aspecto algo menos cuidado que los de zonas como las Grandes Vías
Daniel Herrero (Federación de Vecinos): 'hay cierta mejoría pero todo es mejorable'
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En barrios como Ruzafa han encontrado también problemas con el pavimento que se ha instalado con la ampliación de aceras. Aseguran que es muy poroso y que el polvo de las obras dereurbanización del barrio, unido a los orines de perros y los restos del consumo de alcohol en la calle han provocado que, con muy pocos meses de vida, las nuevas aceras aparezcan con muchas manchas.
La Federación de Vecinos también alerta de la suciedad que generan las palmeras, cuyos dátiles no se recogen, permanecen en el suelo durante días, dejando las aceras pegajosas y con manchas dificilmente limpieables.
Baldeo
Los vecinos creen que problemas como los registrados en Ruzafa y en muchas aceras no se resolvería simplemente con un episodio de lluvias, que por otro lado, escasean. Consideran que es necesario un baldeo exhaustivo en muchas zonas. Porque si de algo están preocupados es del olor a orín que desprende la mayoría de las calles de Valencia.
A las afueras, afirma, la Federación, además de aumentarse la presencia de suciedad, aparecen fenómenos concretos como las escombreras. Son muy visibles a un lñado y otro de las vías del tren en zonas como Fuente San Luis.
Mejoría, pero no mucha
El responsable de limpieza y residuos urbanos de la Federación de Vecinos de Valencia, Daniel Herrero, reconoce que en los últimos años ha habido cierta mejoría del servicio, por la redistribución de los recursos. Sin embargo cree que es posible mejorar e insta al gobierno local a tenerlo presente de cara al presupuesto municipal de 2015. El equipo de gobierno, por su parte, recueda que dedica a milló nde euros cada semana para recoger la basura y limpiar las calles. Una cantidad, afira, suficiente ante la situación económica municipal.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...