Economía y negocios | Actualidad

La Diputación cita este lunes a las concesionarias de Bizkaibus

La primera jornada de paros parciales el viernes se cerró con un seguimiento total y sin incidentes, según los sindicatos. Este lunes, huelga

La plantilla reclama que Diputación respete el acuerdo del 4 de octubre de 2013 firmado tras otra huelga similar, en el que se comprometía a no amortizar puestos de trabajo y a recuperar los recortes cuando cambiara la empresa concesionaria, que pasa a encargarse ahora de las líneas.

La Diputación ha citado para este lunes a las nuevas empresas adjudicatarias del servicio. Lo previsto es que en el orden del día se aborde el traspaso de poderes y las gestiones necesarias para reordenar la red foral de autobuses, de forma que pueda ponerse en marcha en cuestión de semanas. Desde lo sindicatos creen, además, que también hablarán del conflicto laboral. Un conflicto motivado, según denuncian, por la posible destrucción de 300 puestos de trabajo por los cambios que pretenden, precisamente, estas concesionarias.

Este pasado viernes comenzaban los paros parciales. No ha habido incidentes destacables y se han respectado los servicios mínimos del 30%, fijados por el Ejecutivo autonómico y que avalaron a posteriori los jueces. Sin embargo, no todas las lineas funcionarion igual. Constan líneas cerradas, en Margen Izquierda, y rutas donde la movilización fue muy escasa.

El pacto laboral que defienden los sindicatos cumple ya un año. Los representantes de las centrales exigen que la Diputación inste a las mercantiles que gestionarán el servicio a respetar lo firmado. Desde el departamento de Transportes, su titular Itziar Garamenti asegura que "se llegó a un acuerdo y lo que se quedó se está cumpliendo por parte de la Diputación en su totalidad". Llama a las partes a sentarse y negociar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00