El PP exime de responsabilidad política al alcalde de Brunete
El informe interno del partido concluye que las acusaciones de la concejala de UPyD son poco verosímiles o directamente inverosímiles
Desde UPyD el diputado Ramón Marcos acusa a Esperanza Aguirre de amparar la corrupción política porque hubo un claro intento de comprar la voluntad política de la concejala Isabel Cotrino
Más información
Tras escuchar las más de tres horas de conversación grabadas por la concejala y escuchar la versión del alcalde de Brunete, el informe del PP concluye que 'no parece que existan motivos suficientes ni evidencias claras que deban conducir a una exigencia de responsabilidad política del alcalde Borja Gutiérrez, dado que una parte de las acusaciones vertidas son poco verosímiles o directamente inverosímiles, y otra parte se basa en fragmentos de una larga conversación que admiten interpretaciones completamente diferentes a las que sostienen quienes le acusan'.
La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha manifestado que Isabel Cotrino tuvo mala suerte porque no sabía apagar la grabadora que llevaba escondida y en una conversación posterior con otro concejal de UPyD admite ante su compañero de partido que Gutiérrez no le había ofrecido ni dinero ni trabajo para su hija. Aguirre sostiene que el ofrecimiento no era a ella, sino a su grupo porque el PP no había conseguido mayoría absoluta en las elecciones. No obstante, la máxima responsable del PP en Madrid ha dicho que si surgen nuevas evidencias 'no nos temblará el pulso y si se ha cometido alguna irregularidad, alguna ilegalidad e incluso si el alcalde queda en entredicho, evidentemente el alcalde dimitirá'.
Para el responsable de política institucional de UPyD, Ramón Marcos, no podía esperarse otra cosa de un partido que consiente de forma habitual la corrupción. Ramón Marcos señala que el hecho podría hasta no ser penal, pero es que es corrupción política y 'si el PP consiente esto y no le pide la dimisión al alcalde y no le cesa como responsable del partido en Brunete, es cómplice de la corrupción, pero qué se puede esperar de un partido dirigido por una persona como Esperanza Aguirre que en los 8 años que ha estado gobernando ha estado rodeada de personas corruptas seleccionadas directamente con ella'. Por eso Marcos cree que no podía esperarse otra reacción del PP que la exculpación de una persona que como mínimo ha cometido un acto deleznable políticamente como es intentar comprar a un concejal. UPyD espera que la justicia y la sociedad terminen poniendo en su sitio al alcalde de Brunete, al PP y a los dirigentes de ese partido. El portavoz socialista en el ayuntamiento de Brunete, Fernando Corvo, cree que el alcalde Borja Gutiérrez podría terminar al final como Fabra o Matas, dirigentes del PP en los que Rajoy puso toda su confianza y han terminado con penas de cárcel.