Trabajadores atacados por pacientes en el Hospital de Getafe
Protestan por la falta de medidas de seguridad. En el turno de noche la atención de los 14 enfermos corre a cargo de dos celadores sin preparación específica y una enfermera
Un celador denuncia que en la unidad de ingreso de psiquiatría un paciente le intentó estrangular al hacer una ronda de control por la noche. El personal protesta porque, comentan, que no es un caso aislado
A cada hora, por la noche, un celador hace una ronda para ver qué necesitan los pacientes. "Andando por el pasillo uno de los pacientes me cogió por la espalda, me puso una toalla mojada y apretó como si fuera un lazo. Así me intentó estrangular", relata José, un celador de noche.
Más información
Cuentan con 4 cámaras para vigilar la situación de los 14 pacientes, la escasez de elementos de vigilancia supuso que ningún compañero se diese cuenta. "Nadie se enteró del estrangulamiento, una paciente se encontró la escena y empezó a chillar. Cuando llegaron, la cara del compañero estaba completamente azul", explica otro trabajador que prefiere guardar el anonimato.
José denuncia que no han recibido formación para tratar con los pacientes de psiquiatría: "Mi turno es rotativo y nadie me ha explicado cómo trabajar con ellos. He hecho algún curso por cuenta propia".
Protestan porque este no ha sido un incidente aislado: "Hemos vivido intentos de agresión con bolígrafos, a un compañero le rompieron los dedos de una mano a patadas". Consideran que la solución a las agresiones no es compleja. "Consiste en aumentar la seguridad, colocar ojos de buey en las puertas y anclar los materiales" explica Santiago Bretón, representante de CSIF.
Cree que así se hubiesen solucionado otros altercados que sucedieron después: "Al decirle a un paciente que se le iba a trasladar dió una patada a una puerta, la arrancó y se escapó. Estuvo deambulando por el Hospital, estaba tan nervioso que cogió dos extintores y amenazó a pacientes y familiares".
Los trabajadores no se sienten apoyados por el Hospital. "Tras este altercado, lo único que hicieron fue cambiar la puerta. La solución no consiste en eso. Hay que sentarse a hablarlo porque los profesionales tienen muchas cosas que decir. Hay que garantizar el derecho de los pacientes y del personal", finaliza Bretón.
La Unidad de Psiquiatría del Hospital de Getafe ha explicado, por correo electrónico, que "dispone de protocolos y sistemas de seguridad en vigor para prevenir y reaccionar ante posibles incidentes producidos por pacientes, suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios".