Sociedad | Actualidad

Paralizado el desahucio a un matrimonio sexagenario en la Avenida Europa

El matrimonio arrastraba una deuda hipotecaria de 100 mil euros con Cajasur a la que no pudieron hacer frente tras quebrar el negocio de carpinteria que tenían por la crisis en el sector de la construcción

El matrimonio se abraza tras conocer que se ha paralizado el desahucio(CADENA SER)

El matrimonio se abraza tras conocer que se ha paralizado el desahucio

La presión de vecinos, familiares y de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas han forzado a la entidad financiera a sentarse para buscar una salida negociada al conflicto que pasaría, según pretenden los afectados, por quedarse en la vivienda en régimen de alquiler pagando una renta baja.

Paralizado el desahucio previsto esta mañana en la Avenida Europa de la capital malagueña, que hubiera dejado en la calle a un matrimonio sexagenario por el impago de una hipoteca a Cajasur que, de hecho, se quedó con la casa tras sacarla a subasta por la mitad de su valor.

Más información

En el fondo de este asunto el matrimonio sexagenario de Matilde Benegas con Francisco Garrido, un empresario de la carpintería que, hasta el año 2007, contaba con una plantilla de más de 60 trabajadores y naves industriales de casi dos mil metros cuadrados.

Arrollado por la crisis y los impagos pidió un préstamo de 100 mil euros a Cajasur, avalado con su vivienda, para poder pagar a sus empleados pero, al final, las deudas pudieron con su empresa, para entonces, aún le debían más de medio millón de euros en trabajos no cobrados aunque no pudo recuperar apenas una parte de ese montante, insuficiente para hacer frente a las deudas a proveedores, Seguridad Social o los alquileres de las naves en las que tenía su negocio. Su casa seguía hipotecada, debía más de 84 mil euros a pagar en cuotas mensuales de más de 700 euros.

Cerró, estuvo dos años cobrando la ayuda familiar y ahora una pensión de 720 euros de los que apenas le queda 600 euros tras haber llegado a un acuerdo para pagar, en cuotas mensuales, los más de 7 mil euros que debe a la Seguridad Social. No le quedaba dinero ni para comer, asegura el matrimonio y no pudieron hacer frente al préstamo de Cajasur. La vivienda salió a subasta y , al no haber pujas, se la quedó la entidad por la mitad de su valor.

En el piso de la Avenida Europa residen desde 1980 Francisco y su mujer Matilde, durante años han pedido al banco una salida negociada que pasaría por quedarse en este piso de la durante, al menos, cinco años pagando un alquiler que no supere el 30 por ciento de la renta que cobran, un acuerdo al que se sumaban las tres hijas del matrimonio para avalar a sus padres.

Pero, hasta hoy, no había respuesta y esta mañana estaba previsto el desahucio del matrimonio. Pero en las inmediaciones de la urbanización Barceló, en la avenida Europa de la capital malagueña, más de medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca junto a vecinos, amigos y familiares se han concentrado para evitar el anunciado desalojo.

Finalmente una llamada de última hora les informaba que el desahucio quedaba paralizado y que Cajasur se avenía a buscar una salida negociada al conflicto y tras celebrarlo el matrimonio, acompañado por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han ido a la entidad para seguir las conversaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00