Las prospecciones de gas solo están pendientes de la última autorización del Gobierno
Resta una última autorización del Ministerio de Industria para iniciar la búsqueda a pocos kilómetros de la Costa del Sol
Las prospecciones para encontrar gas o petróleo en la bahía de Málaga están pendientes de una última autorización del gobierno central que podría llegar a finales de julio. Y a partir de ahí, las búscadas por parte de la empresa petrolera podrían comenzar entre finales de este año y principios de 2015 a tan solo ocho milómetros de las costas de Málaga.
Más información
De momento, vuelven las movilizaciones ciudadanas. Una plataforma formada por más de un centenar de vecinos y colectivos continúa recogiendo firmas para evitar esas pruebas a muy pocos kilómetros de la orilla y que están pendientes de la autorización final del Ministerio de Industria.
El colectivo ha presentado alegaciones pero el Gobierno no les ha escuchado. Tras numerosas protestas, ahora vuelven a retomarlas (con una cadena humana en la costa) junto con la recogida de firmas que llevan haciendo desde hace año y medio.
El manifiesto, además de oponerse a dichas prospecciones, exige "un modelo energético basado en la sostenibilidad y en la autosuficiencia, que unido a una política de ahorro energético es el único camino de progreso humano para nuestro planeta".
También afirma "que las prospecciones sólo van a generar riqueza para las grandes multinacionales del sector a costa de los intereses de los pueblos costeros de Málaga". Unas multinacionales, "que en una huida hacia adelante están tratando de encontrar hidrocarburos en el litoral andaluz, ignorando el daño que sus destructivos métodos de perforación y extracción provocan a la naturaleza y a la economía".
Estas prospecciones de hidrocarburos han sido autorizadas por el gobierno estatal la costa malagueña, y están previstas que comiencen frente al Faro de Calaburras, a 9 Kilómetros de la cosa mijeña.