Los seísmos los provoca Castor
El Instituto Geográfico Nacional mantiene que existe relación directa entre los más de 500 movimientos sísmicos detectados en la zona y la inyección de gas del proyecto Castor
Valencia
El informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional fué enviado al Ministerio de Industria, pero no se ha conocido hasta ahora, por una pregunta de Izquierda Plural en el Congreso de Diputados
Los municipios afectados por los seísmos atribuidos a la plataforma de gas Castor instan de nuevo al Gobierno a decretar su cierre definitivo al conocer un informe técnico que avala la relación causa-efecto entre la actividad de la planta y los más de 500 terremotos registrados en el norte de la provincia de Castellón.
Más información
- Medio año sin noticias de Castor
- Castor provocará más terremotos si sigue adelante, según el informe de los científicos
- Según Ecologistas en Acción todos pagaremos la penalización por desmantelar Castor
- Si se cierra Castor, el Gobierno deberá pagar a la concesionaria
- ACS renuncia al almacén de gas Castor
- Registrado un seísmo de 7,2 en la costa de Grecia
- Informe sobre la actividad sísmica en el Golfo de Valencia
Un informe del Instituto Geográfico Nacional, fechado en diciembre de 2013, concluye lo que los afectados por los seísmos ya advertían desde hace tiempo: que la causa de los terremotos del año pasado en la comarca del Maestrat era la actividad del Proyecto Castor. Según el estudio, "todo indica que el origen de la serie sísmica registrada tienen una relación directa con la inyección de gas". Además, señala que los terremotos no tiene que ver con la falla de Amposta, como se creyó en un primer momento, sino con otra falla no cartografiada.
A la luz de estos datos, el alcalde de Benicarló y portavoz de los municipios afectados, el popular Marcelino Domingo, pedirá de nuevo al Ministerio de Industria que cierre de forma definitiva la instalación. Considera que ahora "la pelota está en el tejado" del Gobierno y achaca el retraso en la toma de decisiones a que "hay demasiados intereses" en juego.
El almacén submarino de gas Castor lleva paralizado desde el pasado 26 de septiembre a causa de los seísmos. Su cierre temporal fue una medida cautelar, pero el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre la continuidad de la instalación de Escal UGS.
José Luis Simón (Catedrático Geología Universidad Zaragoza): "En el entorno del proyecto Castor hay fallas de tamaños suficientemente importantes como para producir terremotos más grandes"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles