Sociedad | Actualidad

Arranca la carrera por Europa

Comienza la primera campaña electoral, como líderes de sus respectivos partidos, para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo

Andalucía es territorio decisivo en los comicios, con sus 6,5 millones de electores.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, ha comenzado la campaña electoral en Jaén, donde se ha mostrado convencida de la victoria del PSOE y ha asegurado que el Gobierno andaluz se ha convertido "en la china en el zapato" del presidente, Mariano Rajoy.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la que ha explicado que ha elegido Jaén, porque "representa lo que ha supuesto para nuestra tierra estar en Europa: en solo cinco años 2.000 millones de euros con la Política Agraria Común".

Más información

Díaz, que ha insistido en que quiere en estas elecciones poner el foco en las provincias y los pueblos del interior de Andalucía, se ha mostrado convencida de que de que el 25 de mayo el PSOE va a celebrar la victoria y que los andaluces se reencontrarán con ellos.

La líder del PSOE andaluz ha reconocido que "hubo un momento" en el que los ciudadanos les retiraron la confianza y "ahora hay que volver a recuperarla", al tiempo que desea que los ciudadanos miren a la política y "no digan más que somos todos iguales porque nunca lo fuimos".

En opinión de Díaz, el PSOE puede ir a las elecciones "desde la verdad", como está gobernando en Andalucía, mientras que "algunos" para ganar las elecciones "tienen que mentir".

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno andaluz se ha convertido en "la china en el zapato de Rajoy", porque en Andalucía han demostrado que se puede ser austero y blindar la educación, la sanidad pública, respetando a los mayores completando las pensiones y blindando la dependencia.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy a los andaluces que hagan una "apuesta firme" por su partido en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, ya que considera que son "una parada fundamental" para gobernar en la comunidad y para que llegue "la sonrisa del cambio".

Moreno ha iniciado hoy la campaña de su formación en Andalucía en un acto en Sevilla en el que ha estado acompañado por la número tres del PP en las listas europeas, Teresa Jiménez Becerril, por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y por el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, en un evento al que han asistido más de un centenar de personas.

Ha presentado como avales para votar al PP la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en los dos últimos años y la candidatura de Miguel Arias Cañete, "un candidato que sin duda alguna interesa a Andalucía y a los andaluces".

Sin embargo, el líder de los populares andaluces ha recordado que en estos comicios también se vota "en clave andaluza", por lo que ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que están "cansados de la parálisis" en la comunidad, de un "bipartito que no es capaz de resolver los problemas" y de que "se oiga a la tierra por irregularidades, corruptelas o escándalos".

"En ese objetivo irrenunciable del PP, que no es otro que gobernar Andalucía para mejorar la vida de los andaluces, una de las paradas fundamentales es el próximo 25 de mayo y las elecciones europeas", ha señalado Moreno..

Ha hecho hincapié en que se trata de unos comicios decisivos para la comunidad, por lo que ha pedido "un esfuerzo más" en el que se le recuerde a "amigos, familiares, vecinos" la importancia de unas elecciones en las que existe "la posibilidad de iniciar un cambio real y de futuro en Andalucía".En ese sentido, ha dicho que hay que hacer un esfuerzo por llegar "a todos los rincones de Andalucía".

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha animado a los militantes a hacer un llamamiento a la "movilización" el próximo 25 de mayo días para "llenar las urnas de votos de izquierda, de votos de cambio real, votos que supongan un blindaje de los servicios públicos, que supongan una prioridad que se llama lucha por el empleo y el uso de todos los instrumentos financieros en esas políticas".

Maíllo, que ha abierto la campaña a las elecciones europeas en Málaga acompañado por el coordinador provincial, José Antonio Castro, y los portavoces de la coalición en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, ha dicho que hay ahora "15 días de esperanza, de optimismo, de fuerza para llenar las urnas y para cambiarle el rostro y la cara demacrada que tiene Angela Merkel, ponérsela más pálida, para convertir frente a la palidez de Merkel, el rojo de la gente con alma, de la gente con corazón".

Así, ha asegurado que IU ha mantenido "la bandera de la esperanza, de la no resignación y de la rebeldía" y ha insistido en que en la formación "no somos neutrales ni en los ciclos económicos expansivos ni cuando ha venido la regresión de derechos", ni tampoco en cuanto a la educación pública, la política de becas, la sanidad o la política de vivienda "frente a una banca depredadora con las hipotecas y quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis en forma desahucios, de tragedia y dolor familiar".

Ha recordado que ante la reforma laboral y los recortes sociales "salimos a la calle" y ha destacado que IU ha hecho "mucha pedagogía y hemos explicado las consecuencias de las políticas europeas", no sólo con sectores como la agricultura que "son conscientes de ello", sino también con otros "para decir que en unas elecciones europeas nos jugamos más que en unas selecciones municipales porque las reglas del juego se definen en Europa".

Maíllo ha considerado que las directivas europeas que se dedican "a recortar" derechos laborales, educación o sanidad pública "deben dedicarse a convertir directivas que establezcan un salario mínimo en toda Europa" y supongan un "blindaje de derechos, unas directivas europeas también que se dediquen a garantizar salarios mínimo vitales para cada europeo".

También se ha referido al Banco Central Europeo "que se dedica a sostener a la banca privada, la rapiñadora", apostando por "cambiar las reglas del juego". Ha apuntado que "la inflación no es el problema de Europa, no es el problema de España, no es el problema de Andalucía, donde el problema se llama el desempleo, por lo que tendremos que buscar un instrumento financiero que dedique sus recursos a la lucha contra el paro, a la búsqueda de un empleo de calidad y a la reactivación de la economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00