Nuevos derribos de chabolas en El Gallinero
Demolidas cuatro viviendas de inmigrantes rumanos en el poblado marginal
El Ayuntamiento de Madrid ha informado este miércoles del derribo de dos viviendas en el poblado chabolista de El Gallinero, una de ellas por orden judicial. El PSOE afirma en cambio que han sido cuatro las viviendas demolidas.
Demolición y desalojo. Las excavadoras han vuelto a entrar en el poblado marginal de El Gallinero junto a la Cañada Real. Se trata de un asentamiento ilegal, entre el vertedero de Valdemingómez y la autovía de Valencia, donde malviven decenas de familias rumanas de etnia gitana.
Más información
Los derribos han afectado a dos viviendas, según el Ayuntamiento, y a cuatro, según el PSOE y el párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza. En dos de las chabolas no se ha permitido que los residentes pudieran sacar sus cosas.
El portavoz del grupo socialista, Jaime Lissavetzky, lamenta la falta de sensibilidad del Ayuntamiento, más interesado en aplicar la disciplina urbanística que en resolver el problema social. "A base de piqueta y de tirar chabolas, no se solucionan los problemas de verdad", remarca Lissavetzky.
Hace dos años, la alcaldesa Ana Botella rechazó una iniciativa conjunta de la oposición, a propuesta del PSOE, para asegurar la habitabilidad del poblado y reforzar la inserción social con el fin de lograr la integración de sus habitantes.
Poco después, el Ayuntamiento presentó un plan y se comprometió a no derribar infraviviendas. Desde entonces, el goteo de derribos no se ha detenido y no siempre por orden judicial.
En varias ocasiones, la Defensora del Pueblo le ha pedido al Ayuntamiento que suspenda o aplace las demoliciones hasta que garantice un alojamiento alternativo adecuado.