Sociedad | Actualidad

Jordi Martí dimite tras perder las primarias socialistas de Barcelona

El Presidente del PSC en el Ayuntamiento de la capital catalana dejará su acta de concejal, pero advierte que no tira la toalla

Imagen de archivo del hasta ahora presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí(XAVIER SÁNCHEZ)

Imagen de archivo del hasta ahora presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí

Collboni ganaba el pasado sábado la segunda vuelta de las primarias con 2.980 votos, sólo 500 por encima de la otra candidata, Carmen Andrés

Jordi Martí, ha comunicado esta mañana al Primer Secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, su decisión de dejar de ser concejal en el Ayuntamiento. El presidente del Grupo Municipal Socialista ha sido muy crítico con la dirección del PSC y se ha desmarcado de la línea oficial, especialmente en lo referente a la consulta sobre el futuro de Catalunya.

Más información

Jordi Martí se presentó a las elecciones primarias defendiendo una propuesta para Barcelona y un cambio profundo en el PSC, pero no ha obtenido el apoyo que esperaba. Quedó tercero, a 180 votos del segundo más votado, y no pasó a la segunda vuelta. Consecuente con este resultado ha decidido dejar el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa este mediodía, Martí ha asegurado que se va para "no ser una piedra en el zapato" del ganador de las primarias, el ex diputado Jaume Collboni, a quien le augura una tarea difícil.

Se va del Ayuntamiento, pero Jordi Martí asegura que continuará trabajando para que sea posible una alternativa de izquierdas al gobierno de Convergència i Unió que lidera Xavier Trias. Y en este sentido ha asegurado que no tira la toalla, sino que la guarda en un cajón "vaya usted a saber por cuánto tiempo".

Sobre su partido, insiste en que la dirección ha sido incapaz de "dibujar una respuesta a los retos actuales de Catalunya" y considera que el partido lejos de mejorar "sale de las primarias peor que entró" .

El ganador de las primarias, Jaume Collboni, ha manifestado su voluntad de dirigir desde ahora mimos el grupo municipal, aunque no sea concejal. La salida de Jordi Martí le pone más fácil la reorganización. Entre los concejales de la confianza de Collboni se encuentra Assumpta Escarp que ha sido colaboradora de su candidatura en estas primarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00