Sociedad | Actualidad

Itziar Nogeras amaga con dimitir de Donostia 2016

La directora general de la Capitalidad puso su cargo a disposición del Patronato y hoy habrá decisión definitiva

Las oficinas de la Capitalidad Cultural Europea 2016 están ubicadas en la antigua sede de Bomberos de la calle Easo(CADENA SER)

Las oficinas de la Capitalidad Cultural Europea 2016 están ubicadas en la antigua sede de Bomberos de la calle Easo

La Capitalidad 2016 suma un nuevo capítulo de incertidumbre tras el amago ayer de Itziar Nogeras de renunciar a su cargo como directora general. La situación pudo ser reconducida en la reunión del Patronato, poco antes de que la propia Nogeras compareciera ante los medios de comunicación. Está por ver es cuál será la decisión final en torno a esta grave crisis debido a las tensiones internas en el seno de la Fundación.

La sorpresa llegaba poco antes de las dos de la tarde, con la convocatoria que anunciaba la comparecencia pública en solitario de Itziar Nogeras para las seis. Previamente, a las cuatro, iba a reunirse el Patronato de la Fundación de Donostia 2016. Y así fue.

Sin embargo, a las seis de la tarde, se anunciaba que la rueda de prensa se retrasaba, hasta que, finalmente, cerca de las siete de la tarde, terminaba por desconvocarse, porque, según explicó la directora de comunicación, Itziar Elizondo, "las circunstancias por las cuales había sido prevista la rueda de prensa habían desaparecido". Preguntada por los periodistas sobre si la convocatoria en cuestión se debía a un posible anuncio de dimisión por parte de Nogeras, Itziar Elizondo no quiso confirmar ni desmentir este extremo y se limitó a repetir que "los motivos ya no existían".

Sobre las diez de la noche llegaba a las redacciones de los medios una nota de prensa en la que se informaba de que Nogeras "ha puesto su cargo a disposición del Patronato" y de que "por el bien del proyecto, se le ha rogado que reconsidere su decisión".

En la nota informativa, también se recalca que "todos los patronos" coinciden en el esfuerzo de impulsar DSS2016 y que se ha dado el "visto bueno a las líneas principales del proyecto cultural presentado por el equipo técnico". Por último se informa de la aprobación de seis nuevas contrataciones y de la figura del Coordinador del Programa Cultural.

Hoy está previsto que haya una decisión definitiva sobre la continuidad o no de la Directora General de Donostia 2016, después de que Nogeras se diera ayer un plazo de 24 horas tras presentar sus condiciones al Patronato, entre ellas, que se recupere de inmediato el consenso político y se le dote de autonomía en la gestión del proyecto.

Al encuentro celebrado en la sede de DSS2016, asistieron ayer los máximos representantes de las instituciones que forman parte de la Fundación. Por parte del Ayuntamiento donostiarra, el alcalde Juan Karlos Izagirre, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, el diputado general Martin Garitano y la diputada de cultura, Ikerne Badiola, en nombre del Gobierno Vasco, la consejera Cristina Uriarte, mientras que en representación del Ministerio de Cultura ha acudido la directora general de Políticas e Industrias Culturales, María Teresa Lizaranzu, nombrada en agosto pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00