Las películas de animación por ordenador saltan a las salas de exposiciones
<a href="http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/caixaforummadrid_es.html"><b>Caixaforum Madrid</b></a> inaugura la muestra 'Pixar. 25 años de animación' que recrea el laborioso proceso de creación de sus primeros cortos y sus 12 primeras películas como '<a href="http://www.imdb.com/title/tt0114709/?ref_=nv_sr_2"><b>Toy Story</b></a>'
Se presentan al público cerca de 400 piezas entre dibujos, bocetos, 'storyboards', esculturas, pinturas, vídeos e instalaciones sobre los mundos imaginarios creados por la productora estadounidense. La exposición se ha visto antes en el MOMA de Nueva York.
Más información
Pixar dedica tres cuartas partes de la creación de una película a la historia, comenzando por un concepto original, escribiendo el guion y representando la cinta visualmente con 'storyboards' y 'stroyreels' que pasan a montajes completos donde las ilustraciones se van ya mezclando con diálogos, música y efectos especiales. Además las películas permiten a los artistas de Pixar crear universos imaginarios que podrían parecer reales pero que no existen, aunque siempre parecen semejar lugares y personajes que podrían ser reales.
La exposición presenta dos instalaciones muy atractivas para el visitante. Una es el zoótropo con los personajes de 'Toy Story'. El zoótropo es un artilugio patentado en Estado Unidos en 1867 que hacía girar rápidamente una secuencia de imágenes fijas dentro de un cilindro que producía el efecto de movimiento y los principios básicos de la animación antes de la invención del cine. En esta instalación se contempla una especie de pirámide cónica con distintos planos donde las reproducciones de los personajes al girar crean la ilusión de escenas y movimientos como si fuera una película en tres dimensiones. La otra instalación es el 'Artscape' con una gran pantalla en la que se reproduce una experiencia audiovisual que permite recorrer el proceso de creación de estas películas desde los dibujos y bocetos a las imágenes tratadas y conseguidas con el ordenador a las que se van añadiendo sonidos, texturas y efectos especiales .La exposición se podrá visitar en el Caixaforum Madrid desde el 21 de marzo hasta al 22 de junio. Después se hará itinerante por los diversos centros que la entidad tiene en España, aunque todavía no se han precisado fechas.