Fernández Díaz inaugura la nueva comisaría de Donostia
<b>El ministro de Interior</b> ha asegurado que <b>no quiere "hacerle el juego a ETA"</b> y que no va a permitir que "condicione la agenda política con teatralizaciones" como <b>"una entrega de armas por capítulos"</b>
La instalación inaugurada, para la que se han invertido 17,5 millones de euros, cuenta con 16.000 metros cuadrados, 500 trabajadores y gestiona más de 60.000 DNIS y más de 20.000 pasaportes.
Más información
La nueva comisaría de Policía de San Sebastián, situada en Aldunaene, en pleno Paseo del Urumea, ha sido inaugurada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. En el contexto de este acto, el ministro ha aprovechado para mandar varios mensajes a ETA, que según Fernández Díaz, él no se va a prestar "a hacerle el juego a ETA ni a sus presos; desde el comunicado de cese de la actividad terrorista del 20 de octubre de 2011 ya van 15 comunicados. Realmente deja la actividad terrorista porque han sido derrotados, pero ahora pretenden perpetuarse como un actor político más, marcar la agenda política vasca, la agenda política española y yo no voy a prestarme a ese juego". El ministro ha opinado que la banda terrorista busca condicionar la agenda política "mediante teatralizaciones como la reciente, entre comillas, entrega de armas" y ha añadido que "quieren entregar sus armas por capítulos".
Por otro lado, Fernández Díaz ha sentenciado que "el gobierno de España ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar con la organización terrorista ETA, que ahora mismo son sus presos y poquita cosa más". Además, ha subrayado que "para nada contemplamos en estos momentos, y digo para nada, ningún tipo de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco y Navarra hasta que ETA se disuelva definitivamente, porque ha sido su presencia la que ha hecho posible la derrota de ETA. Sin el despliega de las FSE en el País Vasco y Navarra esa derrota no habría sido posible".
El ministro ha anunciado también una reunión con la consejera de Seguridad del gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia "para desbloquear un tema y fijar un orden del día de una próxima reunión de la junta de seguridad para avanzar lo que puede ser una buena cooperación y una buena coordinación de Ertzaintza, Policia y Guardia Civil en el País Vasco".
Una comisaría más eficaz
Además, el director general de Policia Nacional, Ignacio Cosidó ha revelado los detalles de la nueva comisaría de Policía de San Sebastián que ha sido inagurada, que según el máximo dirigente del Cuerpo, "ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros y acogerá a 500 trabajadores en sus 16.000 metros cuadrados". Una comisaría pensada, según Cosidó, "entre otras cosas, para facilitar las gestiones al ciudadano en el punto donde el año pasado se tramitaron 60.000 documentos nacionales de identidad y más de 20.000 pasaportes".
El ministro de interior en San Sebastián
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernández Díaz:"las fuerzas del estado permenecerán en el País Vasco".
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles