El juez Andreu mantiene la imputación del presidente de la CEIM Arturo Fernández
El juez reprocha su "frivolidad" y recuerda a Fernández que no solo pueden perseguirse las conductas activas en un consejo, sino también las "omisivas"
El también exconsejero de Bankia pidió que fuera rechazada su imputación por la escasa trascendencia de sus decisiones. El juez reprocha su "frivolidad" y recuerda a Fernández que no solo pueden perseguirse las conductas activas en un consejo, sino también las "omisivas"
El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha rechazado la petición del presidente de la patronal madrileña y exconsejero de Bankia, Arturo Fernández, quien reclamó que le fuera retirada su imputación en la causa por la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.
Más información
- La esposa de Ignacio González dimite como número dos de la CEIM
- Detenido Alfonso Tezanos por el fraude de los cursos de formación
- Arturo Fernández niega que el empresario Tezanos sea "un hombre de su confianza"
- Arturo Fernández niega irregularidades en la CEIM
- La causa de las preferentes de Bankia, abocada al archivo
Arturo Fernández restó trascendencia en su escrito a su participación en el consejo de Bankia. Sin embargo, en su auto, el juez Andreu hace suyos los argumentos del fiscal y reprocha al presidente de la CEIM la "frivolidad" mostrada en su declaración "sobre su intervención en la aprobación de las cuentas". Un "punto de frivolidad", dice el juez, que "no se compadece con la seriedad y trascendencia del cargo desempeñado". El juez, de nuevo con los argumentos del fiscal, recuerda a Fernández que "ser miembro de un consejo de administración es un asunto muy serio", y que "no se trata de rellenar el consejo con personas dispuestas a ser plegables instrumentos en manos de ejecutivos".
En este sentido, el juez dice que no solo se puede perseguir por la vía penal a los consejeros que adoptan acuerdos y los ejecutan, sino también las "conductas omisivas", puesto que "dentro del comportamiento que es exigible a un miembro de un consejo se encuentra, antes de adoptar una decisión, la solicitud de una completa información, su contraste y entendimiento".
El magistrado Fernando Andreu recalca que esos consejeros como Fernández, que supuestamente habría mantenido una "conducta omisiva", también deben informarse antes de decidir para "salvaguardar los intereses de los propietarios" de Bankia. El juez rechaza archivar ni siquiera provisionalmente la imputación de Arturo Fernández, "mientras no se conozcan determinadas diligencias en práctica y singularmente la pericial que se está elaborando".
Arturo Fernández, como otros 32 exconsejeros de Bankia, está imputado por los supuestos delitos de falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida y administración desleal en la fusión y salida a Bolsa de la entidad.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140312csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arturo Fernández: "No podemos pagar justos por pecadores"
07:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140312csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>