Ocio y cultura

Muere Gerard Mortier, exdirector artístico del Teatro Real de Madrid

No ha podido superar un cáncer de páncreas que sufría desde hacía tiempo

Foto de archivo de Gerard Mortier.(EFE)

Foto de archivo de Gerard Mortier.

Madrid

Gerard Mortier, hasta ahora consejero artístico del Teatro Real de Madrid, falleció este domingo en Bruselas a los 70 años a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó el pasado verano.

Según diversos medios belgas, Gerard Mortier ha fallecido este domingo al no poder superar un cáncer de páncreas que sufría desde hacía tiempo. Fuentes próximas a Mortier confirmaron su fallecimiento en Bruselas, "rodeado de amigos y familiares".

Más información

Doctor en Derecho y diplomado en Prensa y Comunicación, su primer trabajo en el mundo operístico fue como asistente del director del Festival de Flandes. De 1973 a 1980 colaboró como director artístico del director de orquesta Christoph von Dhonanyi en las localidades alemanas de Dusseldorf, Fráncfort y Hamburgo. Después fue llamado por Rolf Liebermann y Hugues Gall para colaborar en la Ópera de París.

En 1981 fue nombrado director del Teatro Real de la Monnaie (Bruselas), y convirtió la capital belga en un referente del arte lírico en Europa. Para ello se rodeó de importantes nombres de la escena y de nuevos talentos, a la vez que organizó una atractiva programación.

Durante las diez temporadas que estuvo al frente del Festival de Salzburgo logró importantes éxitos a pesar de las fuertes resistencias a las que hubo de hacer frente. Después el Gobierno de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia le ofreció en 2001 el desafío de crear y dirigir en la región del Ruhr el festival "Ruhr-Triennale 2002-2004". Ese último año fue nombrado director de la Ópera de París, de la que era director delegado desde diciembre de 2001.

De noviembre de 2008 a septiembre de 2013 estuvo al frente del Teatro Real de Madrid, que quiso convertir en "un laboratorio de la ópera del siglo XXI". Pero la gestión del belga fue muy criticada y provocó su relevo, a pesar de que su contrato vencía en 2016, por el español Joan Matabosch.

Entre sus iniciativas artísticas figuran una aplaudida versión en concierto de la única ópera de Arnold Schönberg, 'Moses und Aron' (2012), propuesta conjunta del entonces intendente del Real con la Philharmonie de Berlín y el Festival de Lucerna, pero también un desafío fallido: el montaje que el ruso Dmitri Tcherniakov hizo de "Don Giovanni" (2013). Esta versión de la obra mozartiana desató un coro de abucheos en cada función, incidente que Mortier calificó de "boicot organizado".

El gestor belga suscitó mucha polémica con esa voluntad suya de transgredir las convenciones para -como decía- acabar con el estancamiento y la comodidad musical y suscitar así emoción y reflexión en el público español. En 2011 recibió críticas por parte de la lírica española tras asegurar en una conferencia de prensa que en España hacía falta un "taller lírico" que enseñara "estilo" a los intérpretes españoles.

En 2013 también fue criticado por sus declaraciones en una entrevista al semanario austríaco 'Falter' sobre la Filarmónica de Viena, de la que Mortier opinó que podría hacerlo mejor y tachó su programa de "desastre". La respuesta fue rápida y contundente por el directivo austríaco Dominique Meyer, que afirmó que no colaboraría con el Teatro Real mientras estuviera al mando Gerard Mortier.

Además, en septiembre, Mortier que se encontraba en Alemania tratándose de un cáncer, dijo en una entrevista al periódico 'El País' que no esperaría a 2016 para dejar su cargo de intendente en el Real si Cultura "imponía" un sucesor, declaraciones que no gustaron en la Secretaría de Estado. Y el 11 de septiembre, fue destituido y nombrado Joan Matabosch como sustituto al frente del coliseo madrileño.

El pasado 17 de febrero, Mortier se despidió públicamente del coliseo por medio de un correo electrónico enviado al presidente de su patronato, Gregorio Marañón, deseando a Mataboch "lo mejor" y con un expresivo, "¡viva el Teatro Real!".

Gerard Mortier: "La primera vez que fui a la ópera me sentí como un príncipe en un castillo"

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110709csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

[ARCHIVO] Entrevista a Gerard Mortier en 'La Ventana de verano'

33:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140309csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gerard Mortier: "El arte está en un periodo de transición. Podría ir al abismo o a la salvación"

27:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrcul_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00