Dos cuadros de Arcimboldo se exponen por primera vez al público
La Fundación Juan March expondrá en Madrid hasta el 2 de marzo dos cuadros del pintor italiano: 'Flora' y 'Flora meretrix' que pertenecen a un coleccionista privado, cuya identidad no se da a conocer
Es la exposición más pequeña de los últimos tiempos pero es una gran exposición porque de Giuseppe Arcimboldo sólo se conservan menos de una treintena de obras. Son dos 'cabezas compuestas', típicas del estilo del artista italiano
Más información
En su tiempo las dos obras ahora expuestas por la Fundación Juan March, en su sede de Madrid, se consideraron obras maestras. Son dos cuadros de madurez que pintó Arcimboldo (1526.1593) pocos años antes de su muerte y que envió en 1590, como regalo de Año Nuevo, al emperador Rodolfo II, porque el artista había trabajado para la corte de Austria y Praga. Se trata de dos ejemplos de sus llamadas 'teste composte', las características cabezas compuestas que Arcimboldo realizaba a base de un delicado ensamblaje de flores, ramas, pétalos, hojas y elementos de la fauna que configuraban sus retratos en el rostro, la piel, el peinado o los trajes de las figuras. En esta exposición se presentan las imágenes de Flora, alegoría de la concordia, la fecundidad natural y casta, y la Flora meretrix, sensual y mundana que muestra un pecho al aire.
El artista milanés nació en el seno de una familia de pintores y, según el conservador del Museo del Prado Miguel Falomir, desarrolló las ideas que el propio Leonardo da Vinci apuntó en su tratado de pintura sobre la ejecución de las cabezas compuestas. No se conserva ninguna cabeza compuesta pintada o dibujada por el genio renacentista, pero Arcimboldo seguramente llegó a vera alguna del maestro o de su discípulo Berardino Luvini. Todos los elementos florales que plasmaba Arcimboldo eran fiel reflejo de la naturaleza porque también trabajó como ilustrador de los más prestigiosos trabajos de los botánicos de su época.
La Fundación Juan March no desvela la identidad del coleccionista de estos dos cuadros que, desde su subasta en Londres en 1965, no se habían visto en público. Es la exposición más pequeña de los últimos tiempos, pero de Arcimboldo sólo se conservan a penas una treintena de obras. En España sólo tenemos el cuadro de 'La primavera' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero por distintos documentos se sabe que el rey Felipe II llegó a tener ocho cuadros de Arcimboldo.