Sociedad | Actualidad

IU denuncia que ha habido "fraude de ley" con los contratos del Benítez

La coalición presenta una moción urgente para exigir al equipo de gobierno que rectifique y convoque un concurso público

Campamento Benítez(NIEVES EGEA)

Campamento Benítez

La decisión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de "trocear" el dinero para ejecutar un parque en el Campamento Benítez con la finalidad de evitar sacar las obras a concurso público será una de las polémicas a debatir en el pleno de este mes.

Izquierda Unida acusa al regidor de haber incurrido en un "fraude de ley" al haber troceado en cuatro partes idénticas el millón de euros destinado a ejecutar el parque en el Campamento Benítez con el fin de evitar sacar a concurso público las actuaciones y recurrir a procedimientos negociados sin publicidad para adjudicar los trabajos a través de cuatro contratos.

Más información

IU exige al equipo de gobierno en su moción de urgencia de este pleno que rectifique, presente un proyecto global para estos terrenos y saque a concurso público las obras, lo que posibilitaría también sacar los trabajos a información pública y recibir alegaciones o sugerencias.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla considera que "de una forma fraudulenta se ha torcido el espíritu de la ley, algo prohibido, para hacer cuatro proyectos artificialmente a costa de la transparencia, de la información pública y de la concurrencia de varias empresas".

La coalición llega a pedir que se censure al equipo de gobierno por su gestión en este asunto y solicita también que el ministerio de Fomento colabore económicamente en el parque.

Los cuatro contratos para las obras de riego, alumbrado, drenaje y abastecimiento, y almacenamiento de agua no potable en el Benítez han rozado los 200.000 mil euros, el tope para no sacarlos a concurso público. El equipo de gobierno argumenta que en los procedimientos negociados sin publicidad se ha pedido ofertas a 6 empresas, el doble que recoge la ley, y defiende que no ha habido fraccionamiento de contratos porque lo que se ha dividido es el dinero, no el objeto del contrato, algo prohibido por la legislación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00