Sociedad | Actualidad

La hostelería vallisoletana quiere más protagonismo en el concurso de pinchos

El alcalde recuerda que la parte técnica depende de una empresa especializada, pero se muestra abierto a escuchar propuestas

Luis Cepeda, María del Coriseo González, Rafael Ansón, Javier León, Mercedes Cantalapiedra y Jaime Fernández, en la inauguración del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid'(Leticia Pérez / ICAL)

Luis Cepeda, María del Coriseo González, Rafael Ansón, Javier León, Mercedes Cantalapiedra y Jaime Fernández, en la inauguración del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid'

No es habitual que actos tan institucionales como la inauguración oficial del Concurso Nacional de Pinchas y Tapas se utilicen para lanzar reivindicaciones tan directas, pero esta vez ha sucedido. Ante Javier León y Mercedes Cantalapiedra, el presidente de los hosteleros vallisoletanos ha pedido un mayor protagonismo para sus asociados en la organización del certamen. Su presencia, según ha asegurado, se ha convertido en una mera representación, a diferencia de lo que sucedía en las primeras ediciones del concurso.

Así se expresaba Jaime Fernández Lafuente en la Cúpula del Milenio durante el acto de apertura de la que es ya la novena edición del certamen. Y es que, si bien la estructura de concurso se ha mantenido durante todo este tiempo ("cuando algo funciona bien, lo mejor es tocarlo lo menos posible", aseguraba el alcalde en su alocución), parece que el papel de los hosteleros locales ha ido decreciendo en importancia, según sus palabras.

"No son aspectos concretos, sino cosas generales que van surgiendo", explicaba Fernández a los medios a la conclusión del acto. "Parece que nuestras opiniones no se tienen tanto en cuenta como antes, al menos en cuanto a los hechos", matizaba el presidente de la asociación, quien, no obstante, quitaba hierro al asunto y aseguraba que "la colaboración es perfecta con el Ayuntamiento de Valladolid y no tenemos ningún problema".

De hecho, Jaime Fernández no cree que la Asociación Provincial de Hostelería pudiera cargar con la parte de organización técnica del certamen, de la que se responsabiliza la empresa Gastronomicom News. "Ellos llevan mucho tiempo trabajando en esto y se mueven muy bien", asegura el dueño de la cafetería Moka, "y la asociación podría ser un colaborador perfecto para muchas de las cosas que hacen".

No obstante, el toque de atención al Ayuntamiento ha quedado públicamente recogido. "Somos una asociación de hostelería, tanto a nivel de restauración como de hospedaje", ha recordado Fernández Lafuente, "y si estamos dentro de la Sociedad Mixta de Turismo para organizar estos eventos, las opiniones se tienen que tener en cuenta, y si decimos algo, que se cumpla, o que nos den un motivo para que no se cumpla".

El alcalde responde

El guante lo recogía nada más concluir el acto Javier León de la Riva. "Yo me sentaré con él cuando quiera, veremos el presupuesto y vamos a ver el papel que le corresponde a cada uno en función de la aportación que haga", ha manifestado el primer edil.

León de la Riva ha recordado que la parte técnica se le encarga a una sociedad especializada y que el Ayuntamiento está encantado con la colaboración de los hosteleros. "Yo creo que tienen el protagonismo que tienen que tener", ha asegurado el primer edil vallisoletano. "En cualquier caso, si nos hacen alguna propuesta concreta estaremos dispuestos a estudiarla", ha concluido el alcalde.

Recuerdos y diplomas

Este amago de polémica ha sido lo más destacado de un acto que ha levantado el telón de la novena edición del concurso. Además de las intervenciones de Javier León y Jaime Fernández, también han tomado la palabra, como es habitual, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el director técnico del certamen, Luis Cepeda. También ha tenido su espacio la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González, ya que esta institución se ha implicado en el concurso internacional de escuelas de cocina.

No han faltado tampoco los recuerdos para dos hosteleros de Valladolid desparecidos en las últimas semanas: Javier Sinovas, "el Pilas" (propietario en su día de 'La taberna del hidalgo' y posteriormente del restaurante 'La buena moza') y José Luis Martín (de los cafés 'La comedia' y 'Continental' y del restaurante 'La cantina').

El acto ha concluido con la entrega de diplomas conmemorativos a los participantes (tanto a los del concurso nacional de pinchos como a los del concurso internacional de escuelas de cocina) y el sorteo de turnos de participación.

Toda la información del concurso está en su página web, http://www.concursonacionaldetapas.com/.

Jaime Fernández, presidente de los hosteleros vallisoletanos: "Nos piden opinión, pero se va a saco roto"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131104csrcsrloc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier León: "Estamos abiertos a escuchar propuestas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131104csrcsrloc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00