Economia y negocios | Actualidad

3 de cada 10 hoteles de Costa Blanca cerrarán este invierno

Estarán cerradas el 27% de las plazas, según la encuesta que ha hecho la patronal Hosbec

Valencia

3 de cada 10 plazas hoteleras de Benidorm estará cerrada este invierno. El porcentaje de establecimientos cerrados ha crecido un 3 por ciento, pero la patronal estima que será un invierno muy parecido al del año pasado.

Los meses más flojos en el turismo nacional los siguen salvando los visitantes del extranjero: fundamentalmente ingleses, franceses y belgas. Se esperan especialmente duros los meses de diciembre y enero, a partir de febrero el porcentaje de hoteles cerrados se reducirá del 33 al 15%. Antonio Mayor, el presidente de Hosbec, reconoce que muchos de los que cierra son pequeños hoteles que no pueden competir con precios demasiado baratos de las grandes cadenas.

La buena noticia es que este año se mantienen los paquete turísticos del IMSERSO, 900.000 y esto completa el aguante que dan los mercados internacionales. Con todo ello, Antonio Mayor estima que la temporada de invierno será muy similar al pasado año.

La temporada de invierno se alarga hasta mayo, aunque el mayor número de plazas fuera de mercado por estos cierres son noviembre, diciembre y enero, donde entre 12.000 y 15.000 plazas salen del mercado durante un periodo "medio de cierre" de 104 días.

Por zonas, en Benidorm, según datos de Hosbec, permanecerán abiertas el 72 por ciento de las plazas hoteleras, mientras que el 28 por ciento restante, 41 establecimientos con 9.826 plazas, cerrarán durante la temporada invernal.

"De las plazas que no estarán disponibles en los próximos meses, el 68,2 por ciento cierra por fin de temporada, el 25,7 por ciento por obras o reformas y el 6 por ciento ha planificado un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones de personal", ha concretado Hosbec. Además, los meses más afectados serán diciembre, enero y febrero, "meses en los que el cierre afectará a una horquilla entre 5.000 y 8.000 plazas".

Por lo que respecta a los apartamentos turísticos y apartahoteles, el porcentaje de capacidad de alojamiento abierta es muy similar a la hotelera, ya que 73,5 por ciento de la seguirá abierto, mientras que los cámpings lo harán en un 86,5 por ciento.

En la Costa Blanca, sin contar Benidorm, el 78 por ciento de la planta hotelera permanecerá abierta, igual que el 63,7 por ciento de los apartamentos y el total de los cámpings de la Costa Blanca. En cuanto al resto de zonas, Calp mantendrá el pleno rendimiento de su planta hotelera a lo largo del invierno, mientras que en la zona sur de la provincia de Alicante la estadística de Hosbec indica que el 62,3 por ciento de los hoteles seguirán abiertos y el 37,7 cerrará por fin de temporada.

Hosbec también ha ofrecido datos de Gandia y Vinaròs, recientemente integradas en su estructura. Los datos, sin embargo, "en este caso no tiene valor estadístico por ausencia de muestra adecuada, aunque sí valor informativo". Así, el 53,4 por ciento de la oferta asociada permanecerá abierta durante el invierno mientras que el 46,6 por ciento restante cerrará por fin de temporada.

Antonio Mayor, presidente de Hosbec: "Muchos hoteles pequeños no pueden competir en invierno con los precios de los grandes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00