Sin acuerdo con la Diputación. Nueva reunión el lunes
A pesar de todo, el área foral ve avances en su negociación con los sindicatos
La reunión mantenida hoy entre los sindicatos representados en el servicio de transporte Bizkaibus y la Diputación Foral de Bizkaia para tratar las demandas sindicales en favor del empleo ha concluido sin acuerdo, pero en ella se "ha avanzado mucho", según han indicado a Efe fuentes forales.
Las partes volverán a reunirse el próximo lunes, la víspera de un nueva jornada de huelga de 24 horas en Bizkaibus, con el fin de que los sindicatos den una respuesta al nuevo documento que les han presentado responsables de la Diputación vizcaína en respuesta a sus reivindicaciones.
Los sindicatos reclaman que la institución garantice por escrito el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de la plantilla ante la posible entrada de nuevas empresas concesionarias a la prestación del servicio, en el marco de la licitación de las líneas de Bizkaibus anunciada por la Diputación.
Más información
En la reunión de hoy, la Diputación ha presentado a los sindicatos -ELA, CCOO, UGT, LAB y USO- un nueva versión del documento -la cuarta- entregada a las centrales durante las negociaciones.
Según fuentes forales, en el encuentro se "ha avanzado mucho" e, incluso, los representantes sindicales han reconocido avances.
Las mismas fuentes han demandado que las centrales difundan ese documento entre los trabajadores para que éstos conozcan "de primera mano" su contenido y, ante la convocatoria de dieciséis jornadas de huelga en Bizkaibus en octubre, han puesto de manifiesto que "las huelgas no benefician a nadie".
Fuentes sindicales, por su parte, han explicado a Efe que los sindicatos van a dedicar el fin de semana a estudiar con sus servicios jurídicos la nueva redacción del texto planteado por el ente foral antes de dar una respuesta el lunes.
Mientras, los sindicatos mantienen la convocatoria de dieciséis jornadas de huelga de 24 horas para el mes de octubre. Estas protestas son continuación de los paros parciales del pasado martes y de la huelga de jornada completa convocada ayer en Bizkaibus.
La semana que viene y según el calendario de movilizaciones previsto, los cerca de los cerca de 1.400 trabajadores de las empresas TCSA, CAV, Encartaciones, Pesa Bizkaia, Autobuses de Lujua y Adnor, que prestan el servicio de Bizkaibus,