Fabra se compromete a bajar los impuestos antes del fin de legislatura
El President anuncia en les Corts que la libertad de horarios comerciales se extiende a toda la Comunitat
Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha comprometido en el Debate de Política General a bajar los impuestos antes de que acabe la actual legislatura y, asimismo, ha anunciado un total de 26 bonificaciones fiscales que se aplicarán durante el ejercicio 2014
Tras hacer un balance del año transcurrido y reafirmar su compromiso para obtener la financiación que la Comunitat requiere, porque, según ha dicho, no permitirá que se nos trate de forma desigual, el President ya ha efectuado varios anuncios importantes. Porque a su juicio se dan los indicadores para la recuperación, el año que viene los presupuestos serán reducidos, pero destinará 10.200 millones para la sanidad, la educación publica y las prestaciones sociales.
Así, ha anunciado además un Plan de Infraestructuras sociales, dotado con 500 millones, para los próximos tres años. Y en materia de sanidad, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el sistema público de salud retomará el plan de choque en el último trimestre del año para atender aquellas patologías que presentan mayor demora. También ha anunciado la reanudación de las obras del hospital de Llíria y el inicio de las obras o licitación de nuevos centros de salud en Onda (Castellón), Benalúa (Alicante), el barrio valenciano de Benimaclet, Peñíscola (Castellón) y Xirivella (Valencia).
Además, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado en el Debate de Política General la construcción de 14 infraestructuras educativas, y ha destacado su compromiso de reducir las aulas prefabricadas, de modo que "más de 3.000 alumnos estrenarán colegios nuevos". En concreto, los nuevos centros educativos se situarán en Almàssera, Almassora, Beniarbeig, Burriana, Ibi, la Vall d'Uixó, La Vila Joiosa, Montserrat, Náquera, Orihuela-Campoamor, Paiporta, Sueca, Valencia y Vinaròs.
También ha anunciado que pretende bajar los impuestos antes de que acabe su mandato, 6 rebajas de impuestos para incentivar el consumo y la empresa, como un descenso en el IRPF para las reformas en las viviendas y bonificaciones para que las empresas no tengan que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados si renegocian su deuda.
Fabra avanza también que habrá una nueva ley de mecenazgo y de patrocinio. Y otro anuncio, la figura de área turística, que permite la libertad de horarios comerciales para toda la Comunitat para que cada municipio decida su política comercial. El turismo y su potenciación será otro de sus pilares básicos.
Respecto a la función pública, Fabra confirma que el próximo mes de diciembre los más de 140.000 funcionarios de la Generalitat cobrarán la paga extra de Navidad, que se eliminó en 2012
Los Presupuestos Generales del Estado contemplarán 337 millones de euros para el AVE a Castellón, que llegará a esa provincia en 2015, y otros 167 millones de euros más para que el Corredor Mediterráneo llegue a Alicante en 2016, según ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Alberto Fabra.
En el debate sobre el estado de la Comunitat, el president ha adelantado también que en los próximos dos años el Ministerio de Fomento destinará 85 millones de euros para impulsar varias obras en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que estén finalizadas en 2015.
Es el caso, entre otras, de la ampliación de la V-21 de acceso norte a Valencia, la ampliación de la A-3 en el tramo Buñol-Valencia, la finalización de la ronda sur de Elche, la reanudación de las obras de la variante de Benissa, o la variante de la N-340 de Vinaròs a Benicarló