Ocio y cultura

La pintura italiana de los 'Macchiaioli' llega a la Fundación Mapfre en Madrid

Por primera vez se presenta en España una muestra dedicada a este movimiento pictórico italiano surgido en el siglo XIX que anticipa algunos postulados del impresionismo

Una de las obras de la exposición(Fundación Mapfre)

Una de las obras de la exposición

La exposición reúne cerca de 100 obras de distintas colecciones públicas y privadas de Italia y refleja también la influencia del movimiento en pintores españoles como Mariano Fortuny. Se podrá contemplar entre el 12 de septiembre y el 5 de enero de 2014

Más información

Los 'macchiaioli' surgieron a mediados del siglo XIX en Florencia durante los años del Risorgimento en los que la ciudad ostentó la capitalidad italiana conuna intensa vida cultural y política. Su centro de reunión fue el Café Michelangiolo a instancias del mecenas y crítico Diego Martelli. Hacia 1855 un grupo de jóvenes pintores se propone la oposición al academicismo de la época y buscan la verdad del arte a través de la pintura al aire libre. Por eso muchas de sus obras eran de pequeño formato porque las realizaban en tablas de madera como las tapas de las cajas de puros. Son obras pequeñas pero monumentales en la concepción a la hora de plasmar los paisajes rurales y costumbristas de la campiña toscana.

'Macchiaioli' se podría traducir como 'manchistas" porque los pintores del movimiento intentaban prescindir todo lo posible del dibujo utilizando una yuxtaposición de manchas de color con radicales contrastes de luz. Los artistas desarrollaron también en sus cuadros formatos de horizontalidad ampliada para construir una perspectiva distinta de planos sucesivos.

En la exposición titulada 'Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia' se han reunido cerca de cien obras de los principales representantes del movimiento como Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giusseppe Abbati o Giovanni Boldini. En las salas se alternan las obras de pequeño y gran formato con retratos, escenas de intimidad y las de carácter histórico-militar relacionadas con el compromiso de los artistas con el ascenso patriótico y nacionalista de la nueva Italia y las guerras de independencia por la unidad del país. En la muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos de Orsay y de L'Orangerie de París, también se presta atención a la influencia que los 'manchistas' tuvieron en la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX con la exhibición de cuadros de Mariano Fortuny que supo vislumbrar la modernidad iniciada pos estos artistas italianos antes de la explosión del impresionismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00