Madrid sólo controlará el gasto mensual de cinco hospitales
El sistema de control de gasto que anunció en febrero la Comunidad de Madrid, de momento, no se establecerá en todos los hospitales. Comenzará a funcionar en septiembre, siete meses después de su aprobación
El Servicio Madrileño de Salud no sólo vigilará si estos hospitales cumplen con los objetivos de gasto mes a mes, también se reservan la capacidad de imponer medidas preventivas y correctivas en el caso de que no cumplan. Hasta ahora, el control del gasto de los hospitales era anual, a partir de septiembre será mensual.
Se anunció el pasado 21 de febrero, pero ha sido en pleno mes de agosto cuando los consejeros de Economía y de Sanidad han estampado su firma.
El pasado 23 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las instrucciones para la "aplicación del control continuo en los centros sanitarios".
Más información
- El Corte Inglés amplía su negocio en la sanidad madrileña
- La Justicia investigará por primera vez la privatización sanitaria en Madrid
- El juez interrogará a los ideólogos políticos de la privatización de la sanidad madrileña
- Una avería obliga a suspender parte de las operaciones en el Hospital Clínico de Madrid
Sin embargo, en el desarrollo del decreto se comprueba que de momento sólo cinco hospitales se someterán a este control mensual de sus cuenta: La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Clínico, y el Gregorio Marañón. Todo a pesar de que en febrero, la Comunidad de Madrid informó que en todos los centros sanitarios se "controlará cada mes el gasto para que no superen su presupuesto".
Desde la Consejería de Sanidad puntualizan que en un futuro habrá más centros bajo control, de hecho en el decreto se especifica que otros centros "podrán incorporarse mediante resoluciones posteriores atendiendo a la importancia económica de los recursos económicos que le sean asignados".
No sólo se vigilará, también se corregirá
Otra de las novedades, es que el Servicio Madrileño de Salud se reserva la capacidad de tomar cualquier medida preventiva y correctiva, si uno de estos hospitales no cumple con los objetivos de gasto. "El Servicio Madrileño de Salud cursará al centro afectado las instrucciones que estime oportunas para adoptar las medidas preventivas o correctivas que considere idóneas", según figura en el artículo 5 de este decreto.
Las unidades de control ayudarán tanto a los gerentes como a los jefes de servicio a saber en todo momento si van cumpliendo con el objetivo establecido y en caso contrario poder corregirlo a tiempo.
Esta unidad de control empezará a funcionar en septiembre, es decir, siete meses después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno. O lo que es lo mismo, en este año, el Gobierno madrileño sólo utilizará esta herramienta de control durante cuatro meses.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...