El 40% de los catalanes apuesta por la autodeterminación, según el CIS
La mayoría de los encuestados prefiere que Esquerra Republicana apoye a Convergencia sin entrar en el gobierno
Son datos de una encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada desde noviembre del año pasado (después de las últimas elecciones catalanas) y hasta febrero de este año
El 40'6% de los catalanes quieren que España reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes y un 25% que los comunidades tengan más capacidad de autogobierno frente a un 17 que querría continuar como en la actualidad.
En la relación con el resto de España, 8 de cada 10 encuestados califica de más bien desfavorable la política del gobierno de Mariano Rajoy para Cataluña.
Más información
- El paro y la corrupción sigue siendo lo que más preocupa a los españoles
- IU dice que el CIS ya da mayoría al PSOE
- El Estado autonómico pierde adeptos
- Otro sondeo confirma que ERC supera a CiU en intención de voto
- Mas responde a Montoro: "Es Cataluña quien financia a España"
- Mas afirma que hay "una mayoría empresarial" favorable al derecho a decidir
- El PP pierde más de 12 puntos desde las elecciones y el PSOE no remonta
- 100.000 inscritos para la cadena humana independentista de la Diada
- Mas decide hoy si habrá o no presupuestos para 2013
- Una encuesta de la Generalitat vuelve a pronosticar la victoria de ERC
El estudio también indica que prácticamente la mitad de los catalanes no se considera nacionalista catalán y la otra mitad sí.
La opción actual del gobierno en Cataluña, con CiU en la Generalitat y ERC dándole apoyo parlamentario, es la alternativa preferida de los catalanes con un 23 y medio por ciento frente a un 19% que querría un ejecutivo de coalición de los dos partidos y un 10 que desea un gobierno de CiU en solitario.
Los líderes políticos que aprueban con una nota entre el 5 y el 6 son, por este orden, Oriol Junqueras de ERC, David Fernández de la CUP, y Joan Herrera de Iniciativa. Artur Mas suspende con un 4,8 y la peor valorada es la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho con poco más de un 2.