Un monumento a las Brigadas Internacionales siembra la polémica en Madrid
Un juez insta a la Universidad a retirar el monumento que homenajea a esta organización en su campus por la falta de licencia a la hora de construirlo en 2011
Además como cada martes nuestra tertulia de analistas debatirá sobre la actualidad madrileña
Más información
Madrid vuelve a ser el foco de una polémica relacionada con la Guerra Civil española. Hace dos años, los brigadistas internacionales que lucharon en la contienda recibieron un homenaje con la inauguración de un monumento dedicado a ellos en la Ciudad Universitaria de Madrid. Un pequeño monolito que fue acogido con alborozo por asociaciones de memoria histórica. Nadie en ese momento lo vio como un posicionamiento hacia ningún bando por parte de la Universidad, ya que en su recinto hay otros monumentos, como uno dedicado a las victimas de los atentados del 11-M. No obstante, la denuncia de un abogado conservador puede ahora obligar a retirar el monumento por un problema de licencia de construcción. Según el rector de la Complutense esa supuesta irregularidad ha sido subsanada y desde Izquierda Unida se alega que mientras se va contra este tipo de homenajes a "luchadores por la democracia", cientos de monumentos y mobiliario de la dictadura siguen sin retirarse. La cuestión ha llegado incluso a Reino Unido, país de origen de muchos brigadistas, dónde la prensa se hace eco de esta cuestión y la catalogan como un "intento de modificar la historia" por parte de algunos. Este martes hablaremos con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y con expertos para saber cuál será su futuro.
Y como siempre, analizaremos, debatiremos y sacaremos punta a los temas más candentes de la actualidad de Madrid con nuestra tertulia de analistas.