Sociedad | Actualidad

Más de 300 inmigrantes se quedan sin atención médica en la Comunitat

En una reunión entre Médicos del Mundo, que forma parte del Observatorio, y la conselleria de sanidad, ésta última se compromete a informar con más detalle sobre la asistencia a la que tienen derecho

Los datos del Observatorio reflejan que desde que se aplicara el Real Decreto de medidas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, más de 300 personas se han quedado sin atención médica en la Comunitat por la restricción del acceso sanitario a los inmigrantes

El Observatorio del Derecho a la Salud lo conforman 41 entidades como Médicos del Mundo o la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. En su último informe, que ya han remitido a la Conselleria de Sanidad, afirman que han detectado situaciones muy graves.

Más información

Algunos casos como que los enfermos no han sido atendidos en su centro de salud por no tener tarjeta sanitaria u otros que al tener que firmar un compromiso de pago para que se les facture el servicio optan por no seguir sus tratamientos.

Para Rafael Sotoca, Presidente de Médicos del Mundo en la Comunitat Valenciana, lo más grave es que hay hasta siete niños a los que por problemas burocráticos con sus países de origen -la mayoría inmigrantes de Rumanía- han quedado desatendidos.

La Consellería asegura que no se trata de menores que vivan aquí, sino que íban a ser trasladados desde Ucracania para ser operados de diversas dolencias.

Miembros del Observatorio se reunirán mañana lunes con un representante del equipo directivo de la Conselleria de Sanidad para valorar el informe. Asegura Sotoca que se ha demostrado en estos meses en los que ha estado en vigor el decreto que realmente no ahorra y tiene más riesgos que beneficios.

La Conselleria desmiente la falta de atención

Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirman a la Ser que, efectivamente, Médicos del Mundo y ODUSalud han remitido este informe a la institución y un responsable del departamento de Sanidad abordará mañana con los representantes del Observatorio sus conclusiones.

Añaden las mismas fuentes que tras la entrada en vigor de este decreto, todas las personas -independientemente de su situación legal- son atendidas.

Explican que la atención sanitaria para aquellas personas que no estén acreditadas por el Instituto Nacional de Seguridad Social sigue siendo la atención sanitaria urgente y la completa cobertura de la atención a los menores residentes en España, a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto, así como la atención sanitaria en caso de enfermedad transmisible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00