38 autónomos al día
Más de 1.100 valencianos optan por el autoempleo como salida laboral
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat afirman que las cifras son positivas porque demuestran que el autoempleo se está convirtiendo en una alternativa aunque también perciben como crece el número de "falsos autónomos"
Cada día se dan de alta en el régimen de trabajadores autónomos 38 personas en la Comunitat. Durante el mes de abril, 1.100 personas optaron por el autoempleo ante la situación de crisis económica y el acuciante aumento del número de parados. Eso sí, detrás de estas cifras se esconde otra realidad: un importante número de estos autónomos son "falsos" autónomos, es decir, personas que se dan de alta en este régimen obligadas por las empresas que buscan ahorrarse gastos en Seguridad Social.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, de ATA, en la Comunitat, Rafael Pardo, afirma que las cifras son positivas porque muestran que el autoempleo se está convirtiendo en un alternativa y los parados no se resignan. Según Pardo, crecen sobre todo los autónomos en sectores vinculados al turismo como hostelería y comercio y también en sectores en los que la inversión inicial no suele ser muy alta, como actividades profesionales. Sin embargo, según Pardo, también se detecta un número de trabajadores que se da de alta en este régimen obligados por las empresas.
Según Pardo, la escasa demanda interna es uno de los problemas más importantes para los autónomos y otro es la financiación. El presidente de ATA se suma a la reivindicación que esta misma semana hacía el presidente de la patronal valenciana, de Cierval: hace falta ya que las entidades bancarias abran el grifo del crédito a las pymes y autónomos.