Ocio y cultura

El Estado alemán subvenciona la restauración de un cuadro del Museo Thyssen

Se trata de la obra 'Hércules en la corte de Onfalia', de Hans Cranach, hijo de Lucas Cranach el Viejo

'Hércules en la corte de Onfalia', de Hans Cranach(Museo Thyssen)

'Hércules en la corte de Onfalia', de Hans Cranach

La restauración durará unos nueve meses y Alemania aportará el 80% del valor total de la operación. El cuadro presenta problemas de oxidación del barniz que han alterado los matices y la calidad original de la pintura

Más información

Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre El Museo Thyssen Bornemisza y el Estado alemán por el cual el Programa de Patrimonio del Ministerio de Relaciones exteriores de Alemania subvencionará el 80% de los gastos de restauración. Fuentes del Museo Thyssen Bornemisza ha señalado a la Cadena SER que el coste estimado será de 63.000 euros, de los cuales 50.000 euros serán aportados por Alemania y 13.000 euros por el propio museo. En el acto de firma del convenio el embajador de Alemania, Reinhard Silberberg, ha señalado que se trata de un proyecto muy importante por el prestigio internacional que tiene el museo español que es uno de los poseedores de la mejor colección de arte alemán fuera del país.

Hans Cranach fue un artista meticuloso e interesado por los detalles y la precisión de las pinceladas, de tal manera que sus obras parecen casi dibujadas. El tema de 'Hércules en la corte de Ofelia' (1537) fue muy popular en su época: el héroe griego, símbolo de fuerza y virilidad, está obligado a realizar tareas que, en aquella época eran exclusiva de mujeres. Onfalia asume el papel masculino y Hércules,su esclavo y ciego de pasión, el femenino.

El cuadro presenta oxidación en el barniz y esa circunstancia no permite apreciar bien los matices y la calidad de la pintura original. El craquelado, que es la rotura natural de las distintas capas de pintura aplicadas en la tabla, presenta también cierta inestabilidad en algunas zonas. Además los retoques antiguos y posteriores a su ejecución ha cambiado el color con el paso del tiempo, presentando una imagen distorsionada del cuadro. Igualmente se procederá a la revisión del soporte de la obra para dar más estabilidad a la tabla.

Antes de iniciar la restauración se realizarán los necesarios estudios técnicos basados en la toma de macrofotografías, fotografía infrarroja, fotografía ultravioleta y radiografías que permitirán un análisis preciso del estado del cuadro. El estudio técnico se concluirá en dos meses y la restauración, propiamente dicha, tardará de 4 a 6 meses. El jefe de restauración del Museo Thyssen, Ubaldo Sedano, ha comentado a la Cadena SER que la única contraprestación que ha pedido el gobierno alemán es que expertos en restauración del país puedan participar en esta operación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00