Los conductores de Bizkaibus piden un sistema GRPS para evitar errores en el cobro de la Barik
Han pasado cuatro meses desde la entrada en vigor del nuevo sistema de cobro en el transporte público del territorio y Bizkaibus es el foco de las reclamaciones de los usuarios
Seis de cada cien viajes que se pagan en Bizkaibus con la tarjeta Barik se han cobrado de manera indebida. Esta cifra ilustra las dificultades que se están encontrando los responsables del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) en la implantación del nuevo sistema que, sin embargo, no se están produciendo en el resto de medios de transporte. Son 137.000 reclamaciones por valor de 72.000 euros. Fuentes del CTB explican que en algunos casos son errores humanos, es decir, que los usuarios olvidan cancelar la tarjeta también a la salida y se les cobra el billete de la zona más cara. Sin embargo, reconocen que también hay fallos técnicos que están tratando de subsanar. Uno de los problemas es que las máquinas canceladoras de entrada y salida se contrataron a empresas diferentes y hoy es el día en el que los sistemas informáticos de ambas "no se entienden".
Sobre los conductores recae una nueva responsabilidad. En todas las unidades se ha instalado un nuevo pupitre que obliga a los conductores a señalar cada vez que cambian de parada o de zona de billetaje. El presidente del comité de empresa de Bizkaibus reconoce que hay "equivocaciones" en situaciones puntuales de mucho tráfico o en líneas que tienen hasta 36 paradas que marcar. Para evitar que esto ocurra y penalice a los usuarios, Oscar Bajo plantea que se utilice el sistema GPRS del que ya viene equipado el sistema, "el satélite ubica al vehículo en cada parada de manera que se evitaría cualquier tipo de error", explica. Dicen que no es algo inmediato pero sí plantean que se reflexione.