Empresa y sindicatos de lipasam acercan posturas
Continúa la huelga de Lipasam y en su décimo día ya se superan las 6.000 tonelas de basuras
Empresa y sindicatos han acercado posturas y celebran la tercera reunión entre las partes. Los trabajadores han convocado asamblea donde podrían debatir una propuesta municipal que llevaría a la desconvocatoria de la huelga. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha elevado los servicios mínimos al 50% del servicio.
Cerca de 4 horas se prolongó ayer la reunión entre la empresa y los trabajadores de Lipasan y aunque no consiguieron llegar a un acuerdo, si hubo acercamientos. El comité, en cualquier caso, advertía antes de este encuentro que para firmar un preacuerdo debía llevar primero las propuestas de la empresa a la asamblea de trabajadores.
Hoy han vuelto a sentarse a negociar el fin de una huelga que alcanza su décima jornada y que acumula ya más de 6 mil toneladas de basuras en las calles. Desde las 6 de la mañana, empresa y sindicatos se ven las caras. Ha habido acercamiento de posturas y en las próximas horas podría llegar la desconvocatoria.
Los trabajadores han convocado asamblea a las 9 de la mañana y en la misma podrían acordar suspender los paros siempre que acepten los planteamientos de la empresa sobre la aplicación de las condiciones laborales acordadas en 2012.
El Ayuntamiento tiene las competencias para decretar la alerta sanitaria siguiendo unos protocolos de valoración del estado de descomposición de la basura o la aparición de insectos y roedores. El Consistorio aún entiende que la incidencia es baja para la salud aunque con tendencia ascendente. Eso no significa que las montañas de basura en algunas calles sea dantesca, ocupando acerados y calzadas y desprendiendo malos olores.