La huelga en Lipasam parece inevitable
La huelga de Lipasam es ya una cuestión de horas. A las 11 de la noche de este domingo, dará comienzo la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de Lipasam. La imposibilidad de llegar a un acercamiento culminará en el paro contra la distribución de la jornada laboral y el recorte salarial
Los trabajadores afirman que no se ha incumplido el acuerdo firmado el pasado año, pero que lo que no aceptan es que las 37,5 horas semanales sean distribuidas de forma arbitraria por el ayuntamiento. Consideran que con la distribución que se pretende hacer lo único que se busca es ahorrarse 100 operarios, perjudicando a los más de 200 eventuales actuales. También denuncian que se viene aplicando un recorte salarial del 5 por ciento desde septiembre.
Las posiciones entre Lipasam y la plantilla se "dinamitaron" después de que Maximiliano Vílches asegurara que los trabajadores cobraban 30.000 euros anuales. Algo que negó la plantilla y cuyo presidente del comité Antonio Bazo, respondió con los 100.000 que, según el dirigente sindical, cobraba el gerente de Lipasam. A esto se añade la acusación de huelga "política" realizada por el propio alcalde Juan Ignacio Zoido. Todo ello enrarecieron las relaciones entre ambas partes.
La pelea incluso se ha extendido a los servicios mínimos, donde la delegación provincial de Empleo ha tenido que recomendar estos servicios que deben respetarse durante el paro que , de no producirse un acercamiento, comenzará el próximo domingo, a las 23 horas.