La Fiscalía pide 13 años de prisión para el dueño de Contsa
Sevilla
El fiscal solicita 13 años de cárcel para José Salas, el dueño de Contsa, por los supuestos delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil, delito societario y delito de insolvencia punible. Seis años pide para su mujer. Los dos tendrán que indemnizar a los 1.658 acreedores de la empresa que figuran en el procedimiento mercantil. El déficit patrimonial de la sociedad es de 87 millones de euros.
El escrito de acusación del fiscal resalta que la empresa tenía una estructura piramidal, que todas sus ampliaciones de capital fueron ficticias y que su principal actividad consistía en captar prestamistas para poder pagar los intereses de los demás.
Más información
También cree la Fiscalía que Salas vendió propiedades después de solicitar el concurso de acreedores para evitar así reclamaciones. El juzgado abrirá en los próximos días el juicio oral.
Salas estuvo dos años en prisión por estos hechos.
La empresa se constituyó en el año 2000 con ocho millones de euros. Ya a finales del 2007, "la insolvencia de la sociedad era evidente" y Salas Burzón cesó lo pagos con un pasivo de 86 millones de euros, pese a lo cual "el acusado continuó captando clientes bajo la supuesta existencia de una empresa saneada", sostiene el fiscal.
En febrero del 2008, al conocer que dos afectados habían solicitado concurso de acreedores, el empresario presentó solicitud de concurso voluntario alegando dificultades de tesorería "debido a la coyuntura económica e inmobiliaria del país".
El escrito de acusación relata las presuntas maniobras de Salas para "dotar de más opacidad" a su compañía y no someterla a las preceptivas auditorías.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...