Euskadi vota por primera vez sin ETA
Según todos los sondeos, el Parlamento que saldrá de las elecciones del 21 de octubre será mayoritariamente nacionalista y dominado por EAJ-PNV, que volverá a la Lehendakaritza, tras cuatro años de paréntesis socialista
La autodenominada Izquierda Abertzale compite legalmente y en igualdad de condiciones con el resto de listas electorales por primera vez en una década. Con la excepción de EAJ-PNV, el resto de fuerzas abertzales concurren unidas bajo EH Bildu y aspiran a un registro histórico. Socialistas y populares se disputarán la hegemonia constitucionalista y aspiran a ser llave en futuros pactos
Más información
- El 21-O dejaría un parlamento en Euskadi de amplia mayoría nacionalista, según el CIS
- El PNV ganaría las elecciones y EH Bildu sería la segunda fuerza
- El último empujón
- ESPECIAL: ETA, el final de la violencia: ESPECIAL: ETA, el final de la violencia
- Rajoy apoya a Basagoiti como "un valor seguro" que apostará por el fin de ETA "sin negociar"
- Agenda electoral. Viernes 5 de octubre de 2012
- Íñigo Urkullu, el favorito de las encuestas
- Patxi López ofrece a Rajoy ''todo su apoyo'' si alza la voz en Europa
- Patxi López, aspirante a la reelección contra pronóstico
- Antonio Basagoiti: por el progreso y contra Bildu
Tras el paréntesis del primer gobierno socialista en la breve historia democrática de Euskadi, las elecciones del 21 de octubre designarán un parlamento mayoritariamente nacionalista y, con toda probabilididad, un gobierno de ese signo. Está en juego quién gana (EAJ-PNV según todas las encuestas), por qué margen y si la Izquierda Abertzale rompe marcas históricas, entre otras cuestiones.
Lo que también indican los sondeos es que el Parlamento que saldrá de las urnas el día 21 será uno de los más abertzales de la historia; desde luego, el más nacionalista de los últimos 20 años (la marca la ostenta el de 1986, todavía con EE, con 52 parlamentarios). Euskadi se unirá así a Cataluña en ser una comunidad histórica en la que el Parlamento será mayoritariamente nacionalista.
Pero por lo que estas elecciones pasarán a la historia será porque son las primeras sin la amenaza de ETA, en la que nadie votará ni será amenazado bajo el chantaje y la violencia.También es la primera en 11 años en la que estarán todas las opciones políticas, sin subterfugios legales. Todos los candidatos compiten en igualdad de condiciones y con las mismas cartas.
Según todas las encuestas, EAJ-PNV tiene todas las papeletas para recuperar Ajuria Enea con la candidatura que encabeza Iñigo Urkullu. La duda es con la ayuda de quién lo hará. Una mayoría suficientemente amplia le podría animar a hacerlo en solitario apoyándose en la llamada geometría variable, esto es, pactando cada jueves en el Parlamento los apoyos. Como segunda fuerza esas encuestas sitúan a Euskal Herria Bildu, la unión entre la autodenominada Izquierda Abertzale, ARALAR, EA y Alternatiba, que aspira a disputar la hegemonia nacionalista a EAJ-PNV y que, por primera vez se presenta con candidato a Lehendakari, en este caso, Laura Mintegi. El tercer lugar es para los socialistas y Patxi López, que aspira a la reelección como Lehendakari. Y el cuarto, para el PP de Antonio Basagoiti. Las dos formaciones se disputan la hegemonia constitucionalista y aspiran a ser llave en futuros pactos con EAJ-PNV.
Los sondeos no conceden escaños al resto de formaciones políticas que concurren a estos comicios, un total de 20. UPyD, que en la actualidad ostenta un escaño, repite con Gorka Maneiro como candidato a Lehendakari. Izquierda Unida se presenta en Euskadi dividida en dos opciones: Ezker Batua, cuya candidata será Raquel Modubar; y Ezker Anitza, con el hasta ahora parlamentario Mikel Arana.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121004csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...